Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/0kN6M7-C-q4?rel=0
Artículo
La iniciativa "no es realista, golpearía a la clase media y podría reducir el consumo de la población con menores ingresos".
6:23 pm. Sábado 25 de Agosto de 2018
Devolverle el IVA a los estratos bajos, una propuesta inviable, según docentes de Universidad Nacional
6:23 pm. Sábado 25 de Agosto de 2018
"Se trata de un impuesto que muchas de estas personas no van a tener con qué para pagarlo", sostienen.

Docentes de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia sostienen, en un artículo publicado por la Agencia de Noticias de la Alma Máter, que la propuesta presentada por el ministro Alberto Carrasquilla "es inviable". 

El profesor Víctor Mauricio Castañeda explicó que propuestas similares ya se habían visto en el país en 2006, sin alcanzar mayor acogida por el Congreso.

Para el docente, es muy inconveniente la devolución del IVA a los estratos más bajos por medio de programas sociales, pues estos ya tienen antecedentes de la dificultad que le ha representado al Departamento Nacional de Planeación identificar con precisión a la población vulnerable que debería beneficiarse con estas ayudas y depurar a los “colados".

En ese mismo sentido se pronunció el profesor Orlando Villabona, también de la FCE de la U.N., quien calificó la propuesta gubernamental de “poco realista”, debido a que las personas de bajos ingresos también deberán pagar inicialmente el IVA en los bienes y servicios que más consumen, sin la certeza de cuándo y cómo les serán devueltos.

Se trata de un impuesto que muchas de estas personas no van a tener con qué para pagarlo, por lo que necesariamente reducirán su consumo, mientras que los ciudadanos con altos ingresos no verán un impacto significativo con la propuesta del Ministerio de Hacienda.

“Si se considera a una familia que vive con un salario mínimo, con el que presumiblemente gastan 200.000 pesos en mercado, con un IVA del 19 % terminarían pagando 40.000 pesos más. Para una población que vive con un mínimo ese monto representa bastante dinero, e independientemente de que logren devolvérselo en un futuro, el problema es que si no pueden contar con ese dinero hoy, no tienen cómo sobrevivir”, indicó el profesor Castañeda, quien compartió el planteamiento del profesor Villabona.

Para leer el artículo completo aquí

 

Te puede interesar

Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/xbxsh8--I0M
Artículo
https://www.youtube.com/embed/xbxsh8--I0M
Artículo
https://www.youtube.com/embed/6wL5OQbJn0U?rel=0
Artículo
Corporación Universitaria Americana
Triple A
Alcaldía de Barranquilla