El excoronel Elkin Alfonso Argote Hidalgo.
El excoronel Elkin Alfonso Argote Hidalgo.
Foto
Blu Radio.

Share:

Destituyen a coronel que acompañaba a alias 'Gárgola' en carro oficial

El ex uniformado le estaría prestando apoyo al reconocido delincuente.

El Ejército de Colombia destituyó al coronel Elkin Alfonso Argote Hidalgo, sorprendido la semana pasada cerca de Bogotá cuando acompañaba en un vehículo oficial a Miguel Antonio Bastidas Bravo, alias 'Gárgola', jefe de la banda criminal 'La Constru', informaron este domingo fuentes castrenses.

"Tan pronto se tuvo conocimiento por parte de la Fiscalía General de la Nación se procedió a retirar al coronel del cargo que ostentaba en ese momento", dijo a periodistas el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro.

El coronel Argote era jefe de Estado Mayor del Comando de Reclutamiento y Control Reservas, según el Ministerio de Defensa.

El general Navarro explicó que tras retirar del cargo a Argote Hidalgo, se procedió posteriormente "a los actos administrativos del retiro del servicio activo los cuales ya están en plena ejecución".

El general Navarro añadió que "se dieron las instrucciones para abrir una investigación disciplinaria, y dar traslado a la justicia penal militar, independiente de las investigaciones que esté desarrollando la Fiscalía en este caso".

También aseguró que el coronel Argote tendrá que explicar por qué violó los protocolos de seguridad, si es que es cierto que escondió a 'Gárgola' en guarniciones militares, y por qué vulneró los protocolos de ética.

"Esta persona pudo haber entrado a una guarnición militar con connivencia o protegida por un miembro activo de las Fuerzas Militares. Es un tema que tenemos que revisar, ver los protocolos de seguridad, y quien haya violado normas de seguridad y de ética militar, tendrá que responder ante las autoridades competentes", apostilló Navarro.

El general explicó que esta decisión se enmarca "en la línea de cero tolerancia contra la corrupción".

Alias 'Gárgola' fue capturado la semana pasada en la localidad de Soacha, una población cercana a Bogotá, cuando se desplazaba en un vehículo oficial en compañía del coronel Argote.

Al respecto, el viernes pasado, el comando del Ejército indicó en un comunicado que al momento de la captura el militar "se encontraba de permiso".

El director de Investigación Criminal e Interpol, general Fabio Hernán López, detalló que 'Gárgola' ingresó a 'La Constru' en 2009 y asumió como cabecilla en 2015.

Según las autoridades, 'La Constru' es responsable de la creación de rutas para el narcotráfico desde el sur de Colombia hacia el océano Pacífico y de allí a México y Estados Unidos, entre otros destinos.

El jefe de la estructura criminal 'La Costru' había sido capturado en 2011 y 2016. Sin embargo, el 25 de julio del 2017 un juez ordenó su libertad luego de que 'Gárgola' se hiciera pasar como desmovilizado de las FARC.

EFE

Más sobre este tema: