Por fin los estudiantes de la Uniatlántico eligieron a sus representantes.
Por fin los estudiantes de la Uniatlántico eligieron a sus representantes.
Foto
Archivo

Share:

Después de 4 años de toma y ‘tutelitis’, elegidos representantes estudiantiles en Uniatlántico

Juez determinó la acumulación de todos los procesos de tutela en contra del proceso.

Después de 4 años de espera, bajo acciones de tomas y ‘tutelitis’, 2.418 estudiantes de la Universidad del Atlántico volvieron a ejercer el derecho al voto para elegir a sus representantes ante el Consejo Superior y demás cuerpos colegiados de la institución para el periodo 2020-2022, en una jornada que se realizó de forma electrónica hasta las 4:00 p.m.

Es de anotar que este proceso, que debió realizarse desde 2016 pero fue suspendido en varias ocasiones por disposiciones legales, tuvo como garantes al Comité Electoral y a los testigos electorales, entre otros entes de control como la Personería Distrital, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría Departamental y la Registraduría Nacional del Estado Civil.

A su turno, la firma Enterprise Business Solutions EBS S.A.S., empresa responsable de operar la plataforma electrónica, también respaldó la jornada electoral, en cumplimiento a lo establecido en la Resolución No. 0003 del 3 de octubre de 2020. 

Durante las ocho horas de la jornada se contó con una transmisión reportando los boletines informativos sobre la dinámica de los votos a través de las redes sociales oficiales institucionales.  

María Fernanda Ayala, representante de los estudiantes ante el Comité Electoral, señaló, en el inicio de la jornada la importancia de la participación de toda la población estudiantil para poder contar con sus representantes en la Universidad. 

Las elecciones virtuales cumplieron con los lineamientos y tiempos establecidos, cada etapa fue socializada con el ánimo de garantizar un espacio democrático, incluyente y participativo, garantizando a la comunidad estudiantil que pudieran ejercer su derecho al voto.

Acumulación de tutelas

Cabe señalar que cuando se desarrollaba el proceso se conoció el fallo de la Juez Quince Laboral del Circuito de Barranquilla, Olga Ligia Sobrino Rodríguez, de admitir una acción de tutela promovida por Jean Carlos Pino Acendra, contra la Universidad del Atlántico, por la presunta vulneración de los derechos fundamentales al “debido proceso y a la participación política – elegir y ser elegidos”, y concedió la medida provisional solicitada por el accionante de ordenar la suspensión del proceso electoral en la institución.

El proceso, que había sido suspendido por una cadena de tutelas, fue reanudado mediante Resolución Electoral No. 00003 (02 de octubre de 2020), con el fin de escoger a los representantes estudiantiles en los diferentes órganos de la Universidad.

Al responder la acción la representación de Uniatlántico informó al despacho que: “contra el proceso electoral los estudiantes han presentado a la fecha 16 Acciones de tutela, 11 de las cuales fueron acumuladas en el Juzgado 11 Penal Municipal de Barranquilla, 1 improcedente y tres pendientes de resolución y dos que llegaron el día de hoy 07 de octubre de 2020, en el transcurso de la jornada electoral”, anexando como prueba la relación de todas las acciones acumuladas y falladas como improcedentes por el Juzgado 11 Penal Municipal de Barranquilla y las 3 acciones que aún están pendientes por resolver.

Al examinar las acciones de tutela que aún están pendientes de fallo, la Juez advirtió que la radicada por Juan Bautista Rada contra la Universidad del Atlántico, que se tramita en el Juzgado Noveno Civil Municipal De Oralidad, fue notificada el 25 de septiembre de 2020 y aún no se ha fallado.

En consecuencia, la Juez determinó que “en este orden de ideas y constatado el cumplimiento de los presupuestos establecidos por el Decreto 1834 de 2015, se accederá a la acumulación de la presente acción de tutela con la acción de tutela No 00308 – 2020, de Juan Bautista Rada contra la Universidad del Atlántico, que se tramita en el Juzgado Noveno Civil Municipal de Oralidad; en virtud de lo anterior se dejará sin efecto la medida provisional emitida en el numeral 4º del auto admisorio de la presente demanda y se ordenará la remisión del expediente al Juzgado Noveno Civil Municipal De Oralidad, para que las acciones continúen tramitándose conjuntamente y se emitan las decisiones de fondo”.

‘Tutelitis’ contra el proceso

Cabe recordar que el último proceso electoral en la Universidad del Atlántico se cumplió en el año 2016, cuando fueron escogidos los representantes de los órganos colegiados. 

Luego, en octubre del 2018, inició un paro estudiantil a nivel nacional, lo que condujo a la suspensión de las elecciones. Además, un fallo de tutela ordenó la suspensión de las mismas, mediante acción presentada por Luis David Pastrana Martínez. 

Más adelante, en Junio de 2019, un fallo de tutela ordenó la suspensión de las elecciones para escoger representante al Consejo Superior, al tiempo que un grupo de estudiantes se tomó  las instalaciones del lugar donde se realizaban las mismas. 

Este año también han sido tramitadas varias acciones de tutela cuyo objetivo es la suspensión de las elecciones, hasta que el Juzgado 11 Penal Municipal de Conocimiento resolvió levantar la medidas cautelares, ordenando que las elecciones se podían realizar.

Y en el momento en que se reanudaba el proceso surgió una nueva acción de tutela para suspenderlo otra vez y que fue objeto del fallo emitido por la Juez Quince Laboral del Circuito de Barranquilla, Olga Ligia Sobrino Rodríguez, permitiendo la continuidad de la jornada electoral.

Operación de la plataforma

La empresa Enterprise Business Solutions EBS S.A.S. fue la encargada operar la plataforma electrónica para elecciones en Uniatlántico.

Ante la emergencia por Covid-19 y con el fin de ceñirse a las normas de bioseguridad y distanciamiento físico y teniendo en cuenta lo establecido en el artículo segundo del Acuerdo Superior 000003 del 28 de mayo de 2020 del Estatuto Electoral, las elecciones de representantes de estudiantes ante el Consejo Superior de Uniatlántico y demás órganos colegiados se realizaron mediante una plataforma electrónica proveída por Enterprise Business Solutions EBS S.A.S.

Esta firma especialista en tecnología de software cuenta con más de 28 años de experiencia y es considerada como la empresa líder en el sector de integración de soluciones de tecnología. Ha desarrollado herramientas en más de cinco países de Latinoamérica e instalado cerca de 3.500 licencias a usuarios que respaldan su labor en el sector.

La empresa operadora creó una plataforma a través de la cual publicó el perfil de cada uno de los candidatos, sus propuestas, instructivos de votación y toda la información pertinente al proceso electoral. La misma hizo llegar una guía a los estudiantes habilitados para votar, por medio de la cual durante esta jornada se les genera una contraseña para ejercer su derecho al voto.

Durante la jornada la empresa E.B.S. S.A.S. generó boletines informativos sobre el avance del proceso y porcentajes parciales de las votaciones, tanto general como por cuerpos colegiados.

 

 

Más sobre este tema: