Durante un mes estuvo cerrado el Tayrona.
Durante un mes estuvo cerrado el Tayrona.
Foto
Prensa Parque Tayrona

Share:

Después de 32 días de 'descanso', reabren el Parque Tayrona este jueves

Autoridades hacen un llamado al uso responsable del parque.

El Parque Tayrona, uno de los lugares de mayor atractivo turístico de Colombia por su riqueza natural, estará abierto al publico desde mañana después de 32 días de cierre, informaron hoy autoridades ambientales.

Durante más de un mes en el parque se realizaron actividades de preservación, conservación de ecosistemas e intervención de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, lo que provoco su cierre temporal.

Jeferson Rojas Nieto, jefe del Parque Tayrona, afirmó a medios que "el balance por el cierre es positivo" y que el trabajo con las organizaciones y las asociaciones de desarrollo de servicios fue bueno.

También las autoridades indígenas realizaron sus rituales, llamados pagamentos, con los que buscaron la armonización del territorio y realizaron actividades en pro del equilibrio de los ecosistemas.

"La movilidad de las especies a los diferentes sitios donde están los antiferos es una de las grandes ventajas del cierre en la época de febrero, parte de los indicadores que tenemos es la presencia de especies que normalmente no se ven fácilmente como el jaguar, el paujil y el mono aullador entre otras" manifestó Rojas.

Según el jefe del parque, el aspecto a resaltar tras la campaña, promovida por Parques Nacionales y los pueblos indígenas, es la "tranquilidad y silencio" que se experimentan en la reserva, lo que consignan bajo el plan "Respira Tayrona".

Rojas hizo un llamado a los visitantes del Tayrona a ser responsables con sus actividades dentro del parque y a que vean la reserva natural "como ese espacio para descansar y para lograr entender la importancia que tienen nuestros ecosistemas". 

EFE