A las 6:00 de la mañana de hoy fue lanzado al espacio el cohete que llevaba los primeros experimentos científicos de la Costa.
Foto
atlantico.gov.co

Share:

Despegó al espacio cohete con experimentos de jóvenes costeños

El evento fue presenciado por la delegación del Atlántico que representa al Grupo Apolo y al Programa Ondas.

La expedición de niños y jóvenes del Atlántico, apoyados por la Gobernación del Atlántico, tuvo su momento cumbre a las 6:00 de la mañana de hoy cuando fue lanzado al espacio el cohete que llevaba los primeros experimentos científicos de la región Caribe.

Se trata de dos propuestas a cargo de jóvenes investigadores de la Fundación Grupo Apolo quienes ganaron dos cupos en el vehículo suborbital Terrier Orion Improved. El cohete hizo su despegue en las instalaciones de la Nasa Wallops Flight Facility, en Virginia (Estados Unidos).

El evento fue presenciado por la delegación del Atlántico que representa al Grupo Apolo y al Programa Ondas de Colciencias-Atlántico.

Los experimentos a bordo del cohete suborbital, de 11 metros,  hacen parte de dos proyectos científicos que buscan probar la resistencia de las semillas de palma amarga, provenientes de Piojó y de especies de microorganismos llamados tardígrados procedentes de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Las propuestas resultaron elegidas  en una convocatoria internacional de The Cubes In Space (Los cubos en el espacio), en asocio con la Nasa, en la cual participaron más de 600 proyectos de 57 países.

El director de la Fundación Grupo Apolo, Jorge Salazar, manifestó que el despegue del cohete con la carga científica del Atlántico constituye el inicio de un proceso que dará mayor impulso a la investigación en el departamento.

“En asocio con organizaciones como The Cubes In Space y la Nasa,  proyectos de jóvenes investigadores como los de ONDAS-Atlántico, podrán obtener una significativa proyección”, explicó Salazar.

Ciencia y cultura del atlántico en la Nasa

El día previo al despegue, en Nasa Wallops,  tuvo lugar la instalación de los stands donde cada grupo ganador de la convocatoria expuso sus investigaciones.

El punto de exposición organizado por la delegación del Atlántico se destacó en la exhibición de investigaciones por el contenido científico y por la muestra cultural colombiana que protagonizaron las artesanías y los sabores  del Atlántico.

Nataly Solano, integrante del Programa Ondas del municipio de Baranoa, relata que la experiencia fue enriquecedora intelectual y culturalmente. “Pudimos compartir con estudiantes de China, Canadá, Ecuador y de otros países quienes trajeron sus iniciativas científicas. Esta ha sido una oportunidad muy  grande  para nosotros  y un sueño que se hizo posible gracias a la Gobernación del Atlántico y al Grupo Apolo”.

Para Juan Pablo Ramírez Rodríguez, del municipio de Luruaco, la investigación y el desarrollo son elementos esenciales de la vida cotidiana. “Pienso que los jóvenes como nosotros somos importantes para el  desarrollo de la humanidad, por eso necesitamos sacar ese espíritu investigativo que cada uno tiene  para colaborar con esos grandes proyectos en los que hacen falta personas como nosotros. Eso hemos aprendido con este viaje a la Nasa”.

El trayecto del cohete tomó una hora, aproximadamente, completando así una fase fundamental de las investigaciones colombianas.

Las muestras retornarán a los laboratorios donde serán analizados por los jóvenes científicos, quienes han sido asesorados por investigadores de la Universidad del Magdalena, Universidad Tecnológica de Bolívar y Universidad de Antioquia con la colaboración especial del Centro de Innovación MacondoLab de la Universidad Simón Bolívar y la Universidad Autónoma del Ca

Más sobre este tema:
Etiquetas