La restricción de calados la tomó la Capitanía luego de los análisis realizados a los planos batimétricos del canal de acceso al puerto.
Foto
Archivo Zona Cero

Share:

Descalabro portuario: calado en canal de Barranquilla cada vez mas restringido

En Bocas de Ceniza calado se mantiene en 8,5 metros

La Capitanía del Puerto de Barranquilla determinó restringir a partir de este viernes los calados máximos de ingreso y salida de buques, de acuerdo con los fenómenos presentes en Bocas de Ceniza,  zona de fondeo “Delta” Las Flores, Kilómetro 19.5 - Dársena y Dársena-Puente Laureano Gómez.

La decisión la tomó la Capitanía de acuerdo con los análisis realizados a los planos batimétricos del canal de acceso al puerto, a cargo del Comité de Seguridad Náutica para el Río Magdalena, del que también hacen parte Señalización Marítima, Cormagdalena, Empresas de Practicaje, Oficina de Asuntos portuarios del Distrito, y miembros de Asoporturaria

En un comunicado de prensa, emitido por la autoridad marítima, se indica que "debido a la estación húmeda que se está presentando y a las variaciones en las profundidades en diferentes sectores del canal de acceso al puerto, permanentemente se está monitoreando su evolución con la información hidrográfica disponible". 

1.- Fenómeno presente sector Bocas de Ceniza

De acuerdo con la última verificación del plano batimétrico del sector MUZ-X6, realizado el 26 de Julio de 2017 por parte de Oficina Hidrográfica, se determinó restringir los calados máximos de ingreso y salida de los buques, los cuales serán a partir de hoy de  8,5 metros sin restricción mientras las condiciones evolucionan.

2.- Fenómeno presente zona de fondeo “Delta” Las Flores

Se están presentando variaciones en las profundidades al norte de la boya 9 en la zona de fondeo “Delta” en Las Flores, que obligan a un seguimiento permanente de su evolución.

Teniendo en cuenta el último plano batimétrico del sector Boya 5 - Boya 9 realizado el 20 de Junio de 2017 por parte de la Oficina Hidrográfica, la Capitanía determinó restringir el calado  máximo de los buques para uso de esta zona de fondeo hasta 8,0 metros.

3.- Fenómeno presente entre Kilómetro 19.5 - Dársena

Según el último plano batimétrico del sector Boya 31 - Dársena realizado 25 de Junio de 2017 por parte Oficina Hidrográfica, se determinó restringir el caladomáximo de ingreso y salida de los buques, los cuales serán a partir de hoy y mientras las condiciones evolucionan de 8,5 metros en proa, para los Muelles 5 y 6.

4. Fenómeno presente sector Dársena-Puente Laureano Gómez

De acuerdo con el último plano batimétrico del sector Dársena – Puente Laureano Gómez, realizado el 24 de Junio de 2017 por parte Oficina Hidrográfica, la autoridad marítima determinó restringir los caladosmáximos de ingreso y salida de los buques, los cuales serán a partir de hoy y mientras las condiciones evolucionan de ingreso de 8,5 metros sin restricciones y de salida de 7,8 metros sin restricciones.

 

Más sobre este tema: