Ilustración
Foto
presidencia.gov.co

Share:

Departamentos y Municipios recibirán 4.839 millones de dólares en regalías

Así se desprende del Presupuesto del Sistema General de Regalías (SGR) que fue expedido este jueves por el Ministerio de Hacienda.

Los departamentos y municipios de Colombia recibirán 14,5 billones de pesos (unos 4.839 millones de dólares) para impulsar el desarrollo en las regiones, informaron hoy fuentes oficiales.

Así se desprende del Presupuesto del Sistema General de Regalías (SGR) que fue expedido este jueves por el Ministerio de Hacienda de Colombia.

"Estos recursos llegarán a las regiones para consolidar el desarrollo y generar oportunidades", indicó el ministro de Hacienda, Mauricio Cardenas, en un comunicado de su despacho.

El presupuesto aprobado tiene recursos para una inversión de 12,1 billones de pesos (unos 4.033 millones de dólares), un 25 % superior al periodo anterior (2015-2016).

Adicionalmente, se incorporaron 1,6 billones de pesos (533 millones de dólares) del contingente de ahorro que se estableció en el periodo anterior, 772.000 millones de pesos (257 millones de dólares) provenientes de los rendimientos financieros que ha tenido el SGR y 385.000 millones de pesos (128 millones de dólares) de desarrollo extraordinario del Fondo de Ahorro.

Los tres departamentos que más recibirán regalías con este decreto son el Meta con 912.603 millones de pesos (303 millones de pesos), Antioquia 723.484 (240 millones de dólares) y Córdoba 695.613 millones de pesos (231 millones de dólares).

Los recursos de este decreto se deben además por el periodo de bonanza petrolera, donde se definió que parte de ese dinero se destinaría a un fondo de ahorro que permitiera su utilización en caso de escasez.

"En el momento en que el país recibió más recursos provenientes del petróleo, destinamos parte de ellos a un fondo de ahorro y hoy que estos dineros son escasos tenemos ese desahorro para beneficiar a todas las regiones de Colombia", destacó Cárdenas.

Del presupuesto aprobado, se estableció un estimulo de 172.000 millones de pesos (unos 57,2 millones de dólares) con el fin de fomentar la producción minero-energética y 600.000 millones de pesos (casi 200 millones de dólares) para financiar proyectos de gestión del riesgo y adaptación al cambio climático a través del fondo regional.

"Los mandatarios locales tomarán las decisiones sobre la financiación de los proyectos de inversión prioritarios para la comunidad, obras que esperamos permitan avanzar en el logro de las metas de los planes de desarrollo nacional y territorial", concluyó el funcionario.

 

EFE

 

 

Más sobre este tema: