EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 48 minutos
Indígenas quemaron un bus y cultivos de caña en Caloto.
Foto
@jflafaurie

Share:

Denuncian que presuntos indígenas quemaron 100 hectáreas de caña en Cauca

Fueron detonados explosivos contra tropas del batallón Codazzi del Ejército, advirtió la Andi en un comunicado.

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) denunció hoy que personas que se identificaron como integrantes del cabildo indígena de Huasanó incineraron más de 100 hectáreas de caña y dos autobuses en dos fincas del departamento de Cauca, en el suroeste del país.

Además, en el ataque, perpetrado el sábado pasado en las fincas Vista Hermosa y Barro Colorado en el municipio de Caloto, fueron detonados explosivos contra tropas del batallón Codazzi del Ejército, advirtió la Andi en un comunicado.

La agremiación indicó que "resultan inexplicables este tipo de acciones violentas, más aún cuando son reiteradas, y afectan la infraestructura de empresas que están generando empleo y desarrollo para la región", y alertó sobre "la intimidación y amenazas de las que son víctimas los trabajadores".

"Este tipo de hechos van en contravía del propósito nacional de avanzar en un ambiente de paz que permita generar crecimiento de la economía y bienestar para todos", afirmó el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, citado en un comunicado.

El ejecutivo consideró que este tipo de acciones "desestimulan mayor inversión por parte del sector privado tanto nacional como internacional".

La Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña) denunció por su parte que esta situación, que calificó de "violenta e ilegal", "viene sucediendo desde hace más de dos años, y que cada día se torna en peor".

"Son 2.732 hectáreas (en 16 predios ubicados en los municipios de Caloto y Corinto) que han sido afectadas por unos grupos indígenas que no han comprendido que el país ya está cansado del uso de la violencia como medio para solucionar los conflictos",
advirtió Asocaña, que llamó a las autoridades a que tomen medidas.

El general William Salamanca, comandante de la Regional Cuatro de la Policía, con jurisdicción en los departamentos de Valle, Cauca y Nariño, dijo a Caracol Radio que desde finales de 2014 algunas comunidades indígenas ocuparon "por vías de hecho" propiedades en el Cauca, lo que ha derivado en choques con la fuerza pública.

Según dijo, en esas confrontaciones han resultado heridos en este tiempo 175 policías, "muchos de ellos con secuelas permanentes", al tiempo que cuatro han perdido la vida, al igual que tres indígenas, dos de ellos por "manipular artefactos explosivos improvisados".

El jefe policial mencionó entre las hipótesis que intentan verificar la "posible presencia" detrás de estos hechos de la guerrilla del ELN, la segunda del país y que mantiene desde febrero conversaciones de paz con el Gobierno que se celebran en Ecuador.

EFE 

Más sobre este tema: