Abrahan José Carzuza Anaya y la Clínica Los Almendros.
Abrahan José Carzuza Anaya y la Clínica Los Almendros.
Foto
Zona Cero

Share:

Denuncian presunta negligencia de Clínica Los Almendros en muerte de joven alérgico

El paciente falleció en la mañana del pasado sábado.

Consternada. Así se encuentra la familia de Abrahan José Cafarzuza Anaya, joven de 20 años que falleció en la mañana del pasado sábado 12 de diciembre, en la Clínica Los Almendros del municipio de Soledad, Atlántico.

Su familia denuncia una presunta negligencia médica por parte de la institución, al momento de atender al paciente, minutos antes de que se produjera su muerte.

Lily Sofía Cafarzuza Díaz, tía de Abrahan José, narró a Zona Cero la versión familiar de lo ocurrido.

El joven de 20 años fue llevado a la Clínica Los Almendros a las 4 de la mañana, por una fuerte fiebre, causada por una infección en la garganta.

"Mi cuñada Yaneth Anaya, le dice a los enfermeros y médicos de la Clínica Los Almendros que no le pusieran nada antes de hacerle un examen porque mi sobrino era alérgico a todo. Un día se le podía dar acetaminofén y al día siguiente podría hacer alergia al medicamento", expresó Lily Sofía Cafarzuza Díaz.

Relató que al joven le hicieron unos exámenes de sangre, que arrojaron la infección en la garganta. "La doctora le dio de alta y le mandó en fórmula médica, acetaminofén y suero pedialyte. Mi cuñada dice que el suero también le daba alergia", narró.

La tía del paciente agregó que, minutos antes de que recibiera el alta médica, Abrahan José empezó a vomitar y un médico, según su versión, le pidió al enfermero que le colocara una inyección para el vómito.

"Mi cuñada les pide que no le apliquen nada y el enfermero le dijo que no iba a pasar absolutamente nada. Lo inyectaron y al pasar unos minutos empezó a tener enrojecimiento en la piel, como moretones", aseguró la mujer a este medio.

"Mi cuñada se acerca a la doctora y le pidió que lo revisara, pero esta respondió que eso era una reacción de la infección y lo manda para la casa", agregó.

La fórmula que le entregó la doctora a Abrahan José Carzuza Anaya.

Abrahan José se fue con su mamá para su casa, ubicada en el barrio Las Granjas, de Barranquilla. En el taxi, se empezó a poner morado, de acuerdo a lo contado por su tía.

"Cuando ella lo baja del carro, él no podía pararse porque estaba súper débil y con otros jóvenes, lo bajan y lo sientan. Lo acostó, le echó alcohol y lo cambió de ropa", indicó la familiar del paciente.

"En 10 minutos empezó a respirar mal y cuando mi cuñada lo voltea, ya mi sobrino estaba súper morado. Llaman un taxi y los trasladaron en 15 minutos a la Clínica Los Almendros. Iba con el pecho y el abdomen inflado", añadió.

Contó que cuando su cuñada ingresa al joven ala clínica, ya era demasiado tarde y le dijeron que Abrahan había fallecido por un paro cardiorespiratorio.

"Queremos que se haga justicia. Que este caso no quede impune porque este era un joven que tenía que vivir. La Clínica y la doctora tenían que dejarlo en observación, ya que él presentaba un antecedente de alergia", afirmó la tía del joven.

Lily Sofía Cafarzuza Díaz informó a Zona Cero que la Clínica Los Almendros "no les quiso recibir" la denuncia formal, que instauraron en la Fiscalía General de la Nación, por presunta negligencia médica.

"Tocó llevar a la Policía para que pudieran recibir el documento y firmarlo. Después, fue igual cuando me entregaron el acta de defunción. En la noche, cuando la funeraria fue a recoger el cuerpo no me lo recibió porque la Clínica no me quería entregar la epicrisis y tocó volver a llevar a la Policía", relató.

Les entregaron la epicrisis a las 11 de la noche, hora en que pudieron retirar el cuerpo de la Clínica Los Almendros.

Esta es la denuncia que instauró la familia del paciente:

Denuncia por negligencia médica contra la Clínica Los almendros by Zonacero on Scribd

Zona Cero intentó contactar a las directivas de la Clínica. Primero llamamos al 304 3938282. Nos atendió una secretaria, a la cual nos identificamos y le informamos nuestro requerimiento del representante de Gerencia. Esta persona nos remitió con otra funcionaria, quien nos indicó que llamaramos al 3928484.

Se hizo lo señalado. Ese último número te plantea un menú de extensiones, ninguna para la oficina de Gerencia, por lo que decidimos esperar dos veces en la línea a que apareciera una operadora o secretaria, pero esto nunca sucedió.

Este medio volvió a marcar al 304 3938282 y una secretaria nos remitió con otra funcionaria, la cual nos indicó que el gerente de la Clínica ya no estaba en turno y que no podía darnos su número celular. Además, nos pidió que llamaramos este martes cuando el directivo se encontrara en la Clínica.

Zona Cero deja abierto el espacio a la Clínica Los Almendros para que entregue su versión de los hechos sobre la muerte del joven Abrahan José Carzuza Anaya.

 

Más sobre este tema: