Sesión de CIDH en Bogotá.
Sesión de CIDH en Bogotá.
Foto
CIDH

Share:

Defensores buscan ante la CIDH acciones contra el desplazamiento forzado

En la penúltima jornada de audiencias que realiza la CIDH en Colombia como parte de su 167 periodo de sesiones.

Diferentes organizaciones defensoras de los derechos humanos pidieron este jueves a los estados de América Latina medidas para evitar el desplazamiento interno durante una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Bogotá.

Las peticiones estuvieron encabezadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México, en la penúltima jornada de audiencias que realiza la CIDH en Colombia como parte de su 167 periodo de sesiones.

"El desplazamiento es un tema que se ha tornado complejo para su solución, venimos en representación de miles de voces de América Latina que claman un proceso de solución a tan complejo fenómeno, un grave problema que no ha recibido atención adecuada de los Gobiernos", manifestó Luis Raúl González Pérez, vocero del CNDH.

González entregó a la Comisión cifras sobre la situación actual del desplazamiento en países como México, en donde los desastres naturales y la violencia son los factores que generan el mayor número de desplazados.

Según el vocero, uno de los informes más recientes cifra en 35.000 las víctimas del fenómeno el año pasado en su país.

En el plano internacional, la CNDH apuntó que en Honduras existen 349 casos de riesgo por desplazamiento, en Ecuador desde 2006 se presenta este problema en provincias fronterizas como Esmeraldas y en Chile el volcán Chaitén hizo evacuar 5.700 personas en 2008.

"En Honduras, Colombia y Ecuador hay un reconocimiento del problema, en México y Guatemala no lo hay (...), en Chile tampoco hay reconocimiento pese al riesgo latente a desplazamiento por desastres naturales", apuntó.

Para hacer frente al problema, la CNDH planteó diez propuestas para que sean acogidas por los estados.

Entre ella se encuentra la implementación desde el Legislativo de leyes sobre desplazamiento, la participación de las regiones afectadas, la creación de observatorios para documentar el problema y protección transfronteriza para los casos necesarios.

"Pedimos visitas de la CIDH a los países para realizar informes sobre el desplazamiento, además de una instancia que coordine estudios sobre el impacto del cambio climático en el desplazamiento de las personas", agregó el vocero de la entidad mexicana.

Por su parte, Cecilia Jiménez, relatora de la ONU para los derechos de los desplazados, afirmó que es necesario proteger a los defensores de DD.HH., pues no hacerlo conlleva a un mayor número de víctimas por desplazamiento.

"Las violaciones de derechos humanos necesita entenderse en un contexto mayor de desplazamiento, la falta de protección continúa llevando a un movimiento masivo que a veces cruza las fronteras", dijo Jiménez.

La relatora de la ONU agregó que el llamado es a los Gobiernos "para que hagan estudios de perfiles a los afectados por desplazamiento, como en Honduras que lo está intentando hacer, así como El Salvador, que hizo un estudio y a quien invito a publicar sus hallazgos".

Ante esto, el comisionado de la CIDH Luis Ernesto Vargas dijo que si el problema no se visualiza "la situación en América Latina va a terminar carcomiéndonos y cuando nos demos cuenta que el problema es casi infrentable, vamos a ver la necesidad de afrontar la situación".

EFE

Más sobre este tema: