Universidad Metropolitana
Jorge Adolfo Freytter Romero, docente de la UniAtlántico, asesinado hace 18 años.
6:00 pm. Miércoles 15 de Enero de 2020
Declaran delito de lesa humanidad homicidio de profesor Freytter Romero
6:00 pm. Miércoles 15 de Enero de 2020
El crimen ocurrió hace 18 años en Barranquilla.

El homicidio del docente de la Universidad del Atlántico Jorge Adolfo Freytter Romero fue declarado de lesa humanidad por una fiscalía especializada contra las violaciones a los derechos humanos.

El secuestro, tortura y asesinato del profesor Freytter Romero ocurrió en Barranquilla el 28 de agosto de 2001 y su cuerpo fue encontrado con evidentes signos de tortura entre la vía que de la capital del Atlántico conduce a Ciénaga. 

Según publicó este miércoles el diario El Tiempo, "la decisión se tomó en respuesta a la solicitud de la parte civil del proceso, que argumentó que la tortura y asesinato no fueron hechos aislados, sino que fueron comunes "a las agresiones constantes sufridas por miembros de las universidades públicas de Colombia".

La Asociación Jorge Adolfo Freytter Romero conformada por sus hijos para buscar la justicia escribió en su cuenta de Instagram: "18 años despues, el secuestro, tortura y asesinato del Profesor Freytter es declarado crimen de lesa humanidad".

"Seguimos peleando por la Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición para todas las víctimas de las universidades de Colombia. Ni un minuto de silencio!", se lee en el post publicado hoy.

De acuerdo con el diario capitalino, "la Fiscalía consideró que 'la existencia de una política contra una determinada comunidad (como la Universidad del Atlántico), el establecimiento de instituciones (o la toma de las mismas) para implementar dicha política, el hecho de que se involucren políticos, directivos o militares de alto rango', entre otros factores como la repetición de la violencia contra la población civil, puedes demostrar que casos como el de Freytter Romero fueron generalizados y sistemáticos".

En el año 2010, Albeiro de Jesús García Rendón y Rafael Enrique Mariano Silvera, militar y policía, respectivamente, fueron condenados por un juez penal del Circuito Especializado de Barranquilla a 35 años de prisión, tras hallarlos penalmente responsables del secuestro y homicidio del docente.

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Triple A
Alcaldía de Barranquilla