Emergencia en Cartagena
Emergencia en Cartagena
Foto
Policía Metropolitana de Cartagena.

Share:

Declaran calamidad pública en Cartagena ante emergencias provocadas por Iota

La medida fue adoptada por el Alcalde Dau, tras una reunión extraordinaria del Consejo de Gestión del Riesgo de Desastre del Distrito.

Ante las emergencias presentadas en la capital de Bolívar por el incremento de lluvias generadas por el paso de la tormenta tropical Iota por el Mar Caribe, el alcalde  de Cartagena, William Dau Chamat, declaró calamidad pública en el Distrito de Cartagena, mediante el Decreto 1436 del 14 de noviembre de 2020.

La declaratoria fue adoptada tras una reunión extraordinaria del Consejo de Gestión del Riesgo de Desastre del Distrito, convocada por el alcalde, y tendrá un término de 6 meses prorrogables por el mismo tiempo.

Esta medida permitirá la creación de un Plan de Acción específico para la atención inmediata de la emergencia, en conjunto con dependencias del orden departamental, municipal y nacional, así como por las entidades del sector privado.

Igualmente,  permitirá a la administración hacer los traslados presupuestales necesarios para atender la Calamidad Pública, desde el Fondo Distrital de Gestión del Riesgo de Desastres y desde el presupuesto de las entidades del Sector Central y Descentralizado de la Administración Pública de del Distrito de Cartagena. 

El seguimiento y evaluación de la ejecución de las acciones estará a cargo de la Secretaría de Planeación Distrital, que emitirá los resultados de ese seguimiento y evaluación a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Uno de los tres PMU instalados en Cartagena

PMU en tres puntos

La Alcaldía Mayor de Cartagena, a través de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), decidió la instalación de tres Puestos de Mando Unificado (PMU) en cada Localidad, y así centralizar de mejor manera el tema de ayuda y asistencia humanitaria.

El PMU de la Localidad Histórica y del Caribe Norte funcionará en el sector de Santa Rita, con la presencia del Alcalde Local Luis Negrete; en la Localidad de la Virgen y Turística estarán instalados dos PMU, uno en la cabeza del Alcalde Local Andy Reales, en la casa de justicia de Chiquinquirá y otro dirigido por la OAGRD, en el Coliseo de Combates. En la Localidad Industrial y de la Bahía, el Alcalde Aroldo Coneo instaló el PMU en el colegio INEM.

A través de estos puestos de mando se unificará las decisiones y el reparto de asistencia humanitaria, así como el consolidado de familias afectadas y que puedan necesitar albergue. El Distrito también habilitó su bodega en el barrio El Bosque para recibir ayuda en tejas, colchonetas, mercados con no perecederos, frazadas, kits de aseo y otros elementos de primera necesidad.

Decreto 1436 del 14 de noviembre de 2020 de calamidad pública en el Distrito de Cartagena. by Zona Cero on Scribd