Santos en el Reino Unido.
Foto
Familia Real

Share:

Declaraciones de Santos en Reino Unido sobre plebiscito desatan tormenta política

Los "duros" del 'No' rechazaron que los resultados del 2 de octubre fueran producto de "engaños".

El uribismo y otros sectores que pidieron el 'No' en el plebiscito sobre el acuerdo de paz firmado con las FARC rechazaron hoy las declaraciones del presidente Juan Manuel Santos en el Reino Unido, donde dijo que apelaron a "engaños".

"Ese señalamiento deslegitima el voto de la mayoría de los colombianos y estigmatiza ante el mundo a las organizaciones y ciudadanos que respaldaron el 'No'", señala un comunicado firmado por doce líderes políticos que pidieron el voto negativo en la consulta.

Entre los signatarios está el expresidente Álvaro Uribe y diferentes miembros de su partido, el Centro Democrático, así como la excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez y el exprocurador Alejandro Ordóñez.

Santos dijo en Londres, donde se encuentra como parte de una visita al Reino Unido, que aceptó el "veredicto de las urnas" pese a que fue "resultado de una estrategia de desinformación y mentiras, como lo admitió el propio gerente de la campaña por el 'No'", según recogen varios medios colombianos.

Los firmantes señalan que "con esa declaración, el presidente de la República desconoce el resultado del plebiscito y el mandato popular, y va en la dirección de poner en duda la democracia".

Luego del triunfo del 'No' en el plebiscito del 2 de octubre, el Gobierno ha mantenido reuniones con amplios sectores con el fin de consensuar temas que modifican el acuerdo firmado por el Ejecutivo y las FARC el pasado 26 de septiembre en Cartagena de Indias.

Sin embargo, los opositores al acuerdo reiteran que pese a que el 'No' fue el ganador en el plebiscito trabajan con el Gobierno, al que le han formulado "modificaciones de fondo" que piden incorporar al acuerdo.

Santos ha dicho en varias ocasiones que dio orden al equipo negociador del Gobierno de que no se levante de la mesa de diálogos con los opositores al acuerdo para poder tener un acuerdo "muy rápido".

El equipo negociador del Gobierno colombiano regresará el próximo jueves a La Habana "para continuar la discusión con las FARC".

EFE