Jorge Torres, rector del Colegio Metropolitano de Soledad 2000.
Jorge Torres, rector del Colegio Metropolitano de Soledad 2000.
Foto
Zona Cero

Share:

"De un 'raponazo' quieren quitarles este sueño a los niños": Rector sobre el Ser Pilo Paga

Jorge Torres, director del Colegio Metropolitano de Soledad 2000, criticó fuertemente la decisión de gobierno de Iván Duque.´´

La decisión del Gobierno Nacional de suspender el programa Ser Pilo Paga ha generado todo tipo de críticas, incluyendo la de los colegios, como el Metropolitano de Soledad 2000,  institución que han logrado el mayor número de becas gracias a los puntajes más altos de sus estudiantes en las Pruebas Saber 11.

Su rector, Jorge Torres, criticó fuertemente la decisión de la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, sobre frenar el programa. "Es lamentable lo que está sucediendo a nivel del Gobierno del Presidente Duque porque él en campaña prometió que iba a cumplir con este programa", expresó el directivo a Zona Cero

"De un solo 'tajón' rompe esa línea de compromisos y de un 'zarpazo' les quitan esta posibilidad a estos jóvenes de poder crecer y de poder avanzar como grandes profesionales", agregó Torres. 

El rector del Colegio Metropolitano de Soledad 2000 indicó que lo que más le sorprende es que "no hay ninguna propuesta" del Gobierno sobre el programa. 

La Ministra aseguró este jueves que en octubre darán a conocer uno nuevo enfocado también en méritos, con un componente fuerte en la universidad pública.

La jefa de la cartera de Educación reveló que hay un déficit en el "Icetex de 780 mil millones de pesos, atado a los compromisos de Ser Pilo Paga".

"Hablan mucho de un déficit, pero creemos que esa excusa no es válida", expresó Torres. 

Para el rector, el Gobierno de Juan Manuel Santos dejó todo planeado en cuanto al presupuesto del Ser Pilo Paga. 

"De un raponazo quieren quitarles este sueño a los niños. No sabemos por qué quieren apropiarse de este dinero de manera irregular porque es un dinero ya comprometido y todos estos jóvenes han estudiado con mucho esfuerzo y gran sacrificio", agregó el rector. 

Con mucha tristeza, confesó que sus estudiantes se vienen preparando para obtener becas en este programa, desde el año pasado y aumentaron sus energías en 2018. 

"Tienen un sueño y una esperanza, que el Presidente  Duque se los quiere frustrar, es injusto desde todo punto de vista", puntualizó. 

Sobre la inversión que quiere hacerle el Gobierno a las universidades públicas, explicó que no "están en contra de eso", pero si dio su punto de vista de lo que es estudiar en las instituciones privadas. 

"Hay más exigencia la universidades privadas, hay más oportunidades en las universidades privadas, y los chicos pilos son muy bien atendidos en las universidades privadas", agregó. 

El desempeño del Metropolitano

El rector del Colegio Metropolitano Soledad 2000 recordó que la institución ha registrado el siguiente récord de becarios desde que inició el programa Ser Pilo Paga: 

- En 2014, logró 18 pilos.

- En 2015, aumentó el número de pilos a 38.

- En 2016, logró 55 pilos.

- En 2017, incrementó sus pilos a 56. 

Lo anterior demuestra la calidad educativa de un colegio que ha aprovechado de manera sustancial el programa del Gobierno. 

"Este año íbamos a lograr unos 60 o 70 pilos. Los estudiantes dicen que son los 120 porque tienen las ganas de lograr esas becas", enfatizó. 

La Ministra de Educación aseguró que van a mantener los beneficios del programa a los 40 mil estudiantes que lograron becas para finales de 2017. Sin embargo, dejó en el aire a los aspirantes que conocerán en octubre los resultados de las Pruebas Saber 11, que aplicó el Icfes en agosto pasado.

"Honraremos los compromisos de los 40 mil jóvenes y garantizamos todas las condiciones", afirmó la ministra. 

"Eso es absurdo. La plata del programa fue incluida en el presupuesto nacional de este año, no sabemos por qué quieren 'embolsillársela'. Hay que respetar una decisión del expresidente Santos", anotó el rector. 

Manifestación en contra del Gobierno

Jorge Torres le pidió a la ciudadanía salir a movilizarse y rechazar esta posición del Presidente de la República, Iván Duque. 

"Es un mal antecedente para un Gobierno que hasta ahora cumple un mes. Es un mal presagio de este Gobierno", señaló. 

"Estamos invitando a toda la ciudadanía que le duela que estos chicos de estrato 1 y 2 no puedan llegar a las universidades de calidad", añadió.

Anunció una propuesta para el próximo miércoles, a las 4 de la tarde, en la Plaza de la Paz, en donde estarán estudiantes y padres de familia, con el fin de "no aceptar esta decisión" sobre la desaparición del programa Ser Pilo Paga. 

Más sobre este tema: