Secretario de Gobierno y Personero de Puerto Colombia
Secretario de Gobierno y Personero de Puerto Colombia
Foto
Zona Cero

Share:

De “inhumanos e insensibles” califica Personero de Puerto a Jardines de la Eternidad

Al negarse a una identificación rápida del cuerpo que enterraron por equivocación.

Tras varias horas de diálogo, resultó infructoso que los dolientes de Carmen Alicia Varón Olarte, la mujer sepultada por equivocación en el Cementerio Jardines de la Eternidad, lograran una salida al craso error que se cometió al sepultar a una mujer que debía ser enterrada en Los Olivos.

Rafael Gutiérrez, cuñado de la fallecida, dijo que los funcionarios del Grupo Recordar “han sido renuentes para aclarar el error y evitar así un largo litigio”.

“La Clínica General del Norte ha dicho que hay manera de levantar, mirar a través de un vidrio y se sale de dudas si es o no Carmen Alicia”, indicó.

Diálogo de sordos

Por varias horas se reunieron familiares de Carmen Alicia Varón Olarte, con directivos de la Funeraria, de la Clínica General del Norte, la Alcaldía de Puerto Colombia, y la Personería de ese municipio, pero no pasó nada. No hubo ninguna solución.

Leonel Morrón, Secretario de Gobierno de Puerto Colombia, dijo que las directivas del cementerio no aprobaron que la familia de Carmen Alicia verificara si era o no el de ella.

Jardines de la Eternidad

Reveló que desde su oficina se investigará al cementerio por estas irregularidades y porque se descubrió que las licencias de inhumación “no las están tramitado en Puerto Colombia”.

Tampoco se está diligenciando “el permiso para trasladar los cuerpos de Barranquilla al municipio como lo establece una resolución del Ministerio de Salud, alrededor del traslado de cuerpo de cadáveres de personas fallecidas por Covid”.

“Todavía no sabemos si la persona que está sepultada aquí es la que se está pensando. La idea era verificar que se trataba de esa persona y determinar quién es el responsable porque un cadáver siempre viene debidamente rotulado y con una bolsa transparente”, dijo Morrón.

A su turno el Personero de Puerto Colombia, Juan David Ortega quien estuvo en el acompañamiento a la familia de la señora Carmen Alicia Varón Olarte, afirmó que “por razones humanitarias se busca darle solución a este problema. Además, porque el año pasado en ese mismo cementerio se conoció el caso de la enfermera que falleció en la Clínica El Prado. Lo que se busca es que sin demoras se pueda identificar en un procedimiento rápido (el cuerpo de Carmen Alicia Varón) y evitar la prolongación de un sufrimiento innecesario para la familia”.

Sostuvo que se acudió a Salud Pública Municipal “para que con todos los protocolos se hiciera el procedimiento que no es una exhumación, sino un reconocimiento por parte de los familiares de que quien está sepultado en esa tumba corresponde a la persona que ha sido inhumada”.

“No ha sido posible con las directivas que se pueda hacer esta diligencia”, indicó.

Señaló que se agotaron este lunes todas las instancias y “lamentablemente hay un trato insensible e inhumano con los familiares que han perdido más de cinco familiares en este mes”.

Reclamó finalmente una respuesta humanitaria para darle cristiana sepultura a Carmen Alcicia Varón Olarte.