Limpieza de arroyos en Soledad.
Limpieza de arroyos en Soledad.
Foto
Alcaldía de Soledad

Share:

De 2000 emergencias atendidas en 2016 en Soledad se pasó a 180 en 2019

Así lo reporta la Unidad de Gestión del Riesgo de ese municipio.

De dos mil emergencias que se atendieron en Soledad, durante 2016, cuando inició esta Administración, a fecha presente, cuando faltan pocas semanas para culminar 2019, los casos asistidos este año no superan los 180.

Este balance lo hace José Luis Coneo, jefe de la oficina de Gestión del Riesgo, quien manifiesta que la reducción en atención de casos de emergencias se redujo, gracias a las campañas de prevención adelantadas por esta y otras dependencias afines.

“Emergencias como desbordamientos de arroyos, por taponamientos de los cauces o los incendios forestales han disminuido en un 80 por ciento porque la gente ya ha tomado conciencia, ya no arrojan basuras a los arroyos y velan para que otros no lo hagan”, sostuvo Coneo.

Expresó que cuando llovía en Soledad, les tocaba atender cientos de emergencias en un día, y al día siguiente era interminable la fila de damnificados que llegaban a buscar ayudas como enseres y materiales porque los arroyos se llevaban todo. “Hoy, eso hace parte de la historia”.

Explicó que también ha incidido en ello la construcción de canales, limpieza de los mismos, la pedagogía a la comunidad, actividades que se han logrado con el apoyo de entidades como Edumas y la secretaría de Obras Públicas.

Respecto a los incendios forestales, Coneo dijo que los mismos se presentan, en un 90 por ciento de los casos, por acción del hombre, sin embargo los mismos han disminuido gracias las charlas y cartillas entregadas a la comunidad, que le ha hecho entender que no debe hacerse quemas, arrojar a lugares enmontados materiales como vidrios y colillas de cigarrillos que pueden propiciar una conflagración.

Aseguró el funcionario que son las emergencias fortuitas las que ahora les toca atender, pero que por fortuna no han presentado mayor riesgo. Y puso como ejemplo el caso de las abejas que, por un suceso lamentable, ha motivado a las personas a reportar la aparición de enjambres por temor a ser atacados. “Antes no reportaban, sino que la comunidad las atacaba y mataba. Hoy han entendido que no las deben molestar, porque una picadura puede ser mortal”.

Para Coneo, otro factor de riesgo que se ha trabajado de manera importante en Soledad tiene que ver con las emergencias que se dan por el contacto de las ramas de los árboles con los cables eléctricos que generan, incendios o accidentes en personas y animales.  Para ello hay un grupo interdisciplinario con personal de Bomberos, Gestión del Riesgo y Electricaribe para la tala de estas especies.

Enfatizó en que en 2015 solo había un contratista se encargaba de las labores de gestión del riesgo, pero esta Administración entendió la importancia del tema y hoy cuentan con una oficina, conformada por expertos en atención y gestión del riesgo, hay un consejo municipal de gestión del riesgo, un fondo de riesgo y un comité que evalúa la conveniencia o no de permitir eventos masivos en la ciudad.

“Antes nadie colaboraba con nosotros, hoy día un solo llamado basta para que todos corran a darnos la mano, hospitales, Defensa Civil, Cruz Roja, Ejército, Policía, hasta el alcalde se mueve y la gente nos llama. Eso es muy satisfactorio para nosotros y conveniente para nuestra misión”, puntualizó Coneo. 



 

Más sobre este tema: