Médicos enviados a Italia.
Médicos enviados a Italia.
Foto
EFE.

Share:

Cuba envía a Italia una segunda brigada médica para combatir el Covid-19

En este caso 38 médicos y enfermeros se dirigen a la región de Piamonte, fuertemente afectada por la pandemia.

Cuba envió este domingo a un segundo contingente de personal sanitario a Italia para la lucha contra el Covid-19, en este caso 38 médicos y enfermeros que se dirigen a la región de Piamonte, fuertemente afectada por la pandemia.

El grupo, compuesto por 20 doctores y 18 enfermeros de la brigada Henry Reeve que durante la última década y media ha asistido en diversos desastres y crisis sanitarias internacionales, fue despedido con una ceremonia en las cercanías del aeropuerto José Martí de La Habana.

"Tenemos la convicción plena de que vamos a curar mucha gente y de que vamos a regresar con el deber cumplido", declaró a Efe tras el acto el doctor Julio Guerra, jefe de la misión.

Esta cuenta con cuatro médicos con experiencia en cuidados intensivos, dos epidemiólogos, un neumólogo y varios especialistas en medicina general integral que atenderán a pacientes en distintas fases de la enfermedad.

Casi todos los integrantes del grupo tienen experiencia en misiones internacionales, y 13 de ellos ya tomaron parte de los esfuerzos para combatir el ébola en países de África, lo que "dice mucho del compromiso y la experiencia" de los profesionales, según Guerra.

Se trata de la vigésima brigada que Cuba envía al exterior (en total 1.197 médicos y enfermeros) para combatir el coronavirus en 19 países, entre ellos Italia, que ya recibió a un primer contingente de 53 sanitarios a finales de marzo, destinados a la región de Lombardía.

Italia, el tercer país más golpeado por la pandemia tras Estados Unidos y España, acumula ya 19.899 fallecidos con coronavirus y un total de 156.363 casos confirmados.

En el caso de Cuba, que alcanzó este domingo los 18 fallecimientos y 669 positivos de coronavirus tras confirmarse 49 nuevos casos, se encuentra aún en fase pre-epidémica aunque ya registra trasmisión autóctona limitada.

Las autoridades cubanas han cerrado las escuelas, restringido actividades en sectores no imprescindibles y suspendido el transporte urbano, así como los eventos públicos. No se ha decretado confinamiento, pero es obligatorio el uso de mascarilla en la vía pública.

 

EFE

Más sobre este tema: