Hernán Giraldo y 'Chucho Mercancía'.
Hernán Giraldo y 'Chucho Mercancía'.
Foto
Seguimiento

Share:

Cuatro hechos llamativos sobre la caída de 'Chucho Mercancía'

Uno de ellos sería el posible regreso de Hernán Giraldo a controlar la Sierra Nevada.

En las últimas horas se conoció un informe de Noticias Caracol en donde se muestra cómo habrían sido las labores de investigación y el operativo que permitió neutralizar al temido delincuente Jesús María Aguirre Gallego, conocido como ‘Chucho Mercancía’, máximo líder de la organización criminal ‘Los Pachenca’.

De acuerdo con el informativo, una guerra interna por quedarse con el liderazgo de la banda habría sido el factor clave para dar con el paradero de Aguirre Gallego.

Caracol indica que, en una finca ubicada en la zona de Machete Pelao se pretendía realizar una reunión de narcos colombianos y mexicanos, organizada por el máximo jefe de ‘Los Pachenca’.

“Llegar hasta este sitio para los agentes infiltrados de Colombia y Estados Unidos no era nada fácil, por eso tuvieron que planear el ataque lejos del departamento (de Magdalena). Eligieron un lujoso hotel en Cartagena en el que convirtieron dos habitaciones en su centro de operaciones, dotado con equipos de alta tecnología y rastreo satelital”, señala Noticias Caracol.

El medio nacional agrega que “los agentes de la Policía Antinarcóticos se hicieron pasar por turistas extranjeros interesados en hacer recorridos turísticos por varias zonas de la Sierra Nevada”.

Según la información de Caracol, los oficiales recorrieron la zona por casi dos meses, camuflados, buscando información y en esa labor encontraron datos relevantes a través de ‘80’, tercero en la cúpula de ‘Los Pachenca’, quien reveló las coordenadas del lugar donde se encontraba ‘Chucho Mercancía’.

A continuación, Seguimiento.co detalla los puntos clave de la información de Noticias Caracol:

1. ‘Chucho Mercancía’ delató a alias ‘Flash’

De acuerdo con el informe del noticiero, la guerra interna de ‘Los Pachenca’ inició cuando Jesús María Aguirre delató con las autoridades a su compañero Jhon Rafael Salazar Salcedo, alias ‘Flash’, segundo cabecilla de la organización, quien fue capturado en mayo por las autoridades en Riohacha, La Guajira.

2. Hernán Giraldo al poder

‘Chucho Mercancía’, al parecer, recibía órdenes de Hernán Giraldo y por eso nombró como segundo al mando de ‘Los Pachenca’ a Mario Giraldo (que también fue abatido por las autoridades), quien era sobrino del condenado narcotraficante.

Noticias Caracol manifiesta que Hernán Giraldo, quien purga una pena en Estados Unidos, ordenó que alias ‘Mario’ fuera el segundo al mando “con el objetivo de preparar el terreno y los hombres necesarios para apoderarse del negocio ilegal tan pronto como terminara de pagar su pena y regresara a Colombia”.

3. Alias ‘80’ delató a ‘Chucho Mercancía’

Los agentes infiltrados, según el informativo, obtuvieron información por parte de alias ‘80’, tercero al mando en la cúpula de ‘Los Pachenca’.

Tras verificar la información, los uniformados convirtieron a ‘80’ en su informante. El miembro de la organización, posteriormente, habría revelado datos de la guerra desatada dentro de ‘Los Pachenca’ luego que ‘Chucho Mercancía’ delatara a ‘Flash’.

“Con la estrategia (‘Chucho Mercancía’) pasó por encima de los que esperaban en la fila ese cargo (el segundo, que ocupaba ‘Flash’) y decidió nombrar a un hombre que aparecía en el puesto décimo de la organización, conocido como Mario Giraldo Márquez”, manifiesta el informe del medio.

Agregan que con el movimiento de alias ‘Mario’ como segundo al mando, alias ‘80’ quedaba por fuera de poder, “entonces decidió ‘vender’ a su jefe y entregó a los agentes de la Policía Antinarcóticos las coordenadas de la finca donde se reunirían los narcos mexicanos y ‘Chucho Mercancía’ en Machete Pelao”.

“Hasta ese sitio llegaron con una sola foto y descripciones físicas, cinco de los mejores comandos jungla de Antinarcóticos”, quienes caminaron por casi 15 días en las montañas y se camuflaron cerca de 10 días más en la maleza ubicándose estratégicamente para mirar los movimientos de ‘Chucho Mercancía’ y sus hombres.

Inesperadamente ‘Chucho’ trasladó la reunión a una finca ubicada kilómetros más adelante, movimientos que de inmediato reportó alias ‘80’ al centro de operaciones en el hotel de Cartagena. Eso obligó a que los comandos se trasladaran hacia el nuevo punto de encuentro de los narcos. Ya, en zona rural de Quebrada del Sol, Magdalena, los francotiradores antinarcóticos se instalaron y empezaron a reportar todos los movimientos de ‘Chucho Mercancía’ y sus hombres”, detalla el medio.

El informe expresa que “a las tres de la mañana del 15 de junio los cinco comandos ingresaron a la casa, fueron recibidos a tiros de fusil por parte de los escoltas de ‘Chucho’, que estaban ubicados alrededor de la casa y entre la montaña. Después de casi 15 minutos de enfrentamientos, los comandos impactaron a Mario Giraldo y a ‘Chucho Mercancía’”.

4. ¿El ‘Clan del Golfo’ busca tomar el poder en la Sierra Nevada?

De acuerdo con Noticias Caracol, la muerte de ‘Chucho Mercancía’ “fue aprovechada por sus enemigos, los del ‘Clan del Golfo’, quienes inmediatamente viajaron de Urabá hasta la Sierra Nevada para tomarse la zona”.

Vale recordar que, semanas atrás, circuló un panfleto que anunciaba la incursión del ‘Clan del Golfo’ en Santa Marta; no obstante, las autoridades lo desmintieron.

“Personas inescrupulosas se han querido aprovechar de los certeros golpes que ha dado nuestra Policía a bandas delincuenciales, queriendo sembrar zozobra con falsedades. Esto no acude a la verdad debido a que esta organización comunica sus mensajes por medio de su página web, y en la misma no se encuentra este mensaje”, expresó en su momento el secretario de Seguridad y Convivencia, Camilo George.

Más sobre este tema: