Simón Gaviria Muñoz, director de Planeación Nacional.
Foto
DNP

Share:

Cuatro gobernaciones costeñas con índice medio en ranking de manejo de regalías

Córdoba (bajo) y San Andrés (crítico) complementan el top. Ninguna Alcaldía de la Región dentro de las 10 mejores y 4 están entre las peores.

El Departamento Nacional de Planeación dio a conocer el ranking de las regalías, una calificación que determina cuáles son las gobernaciones, municipios y otras entidades ejecutoras del país que le dan un mejor manejo a dichos recursos.

El índice se calculó para 1.220 entidades ejecutoras entre municipios (1.045), departamentos (32), universidades (21) y corporaciones autónomas regionales (12), de 8.137 proyectos por $26,8 billones en total, con corte a 30 de septiembre del año pasado. La medición tuvo en cuenta variables como los reportes que estas entidades territoriales realizan al DNP, el cumplimiento de las metas, plazos y presupuestos asignados a los proyectos y las medidas de control aplicadas por el DNP.

En el caso de las gobernaciones, a nivel nacional las de Antioquia, Caldas y Guaviare se ubican en el rango sobresaliente en la ejecución de proyectos.

Las de La Guajira, Cesar, Magdalena, Bolívar y Atlántico figuran con índice medio; Córdoba en nivel bajo y Sucre y San Andrés y Providencia con una calificación crítica.

Atlántico se posiciona de 7 entre las 32 gobernaciones y las alcaldías con mejores puntajes son: Suan, Sabanalarga, Santo Tomás, Palmar de Varela y Juan De Acosta.

Los peores puntajes los registran Baranoa, Polonuevo, Galapa, Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe (CEEC) y Manatí.

En el ranking departamental mide la ejecución de las gobernaciones donde se ejecutan 1.718 proyectos con una inversión total de $12,4 billones

En cuanto a las Alcaldías, ninguna de la Costa Caribe aparece dentro del top de las 10 mejores, destacándose en este ranking las siguientes: Floresta (Boyacá), Yumbo (Valle del Cauca), Anolaima (Cundinamarca), Versalles (Valle del Cauca), Teruel (Huila), La Victoria (Valle del Cauca), Coyaima (Tolima), Tuluá (Valle del Cauca), Florián (Santander) y Curillo (Caquetá).

En cambio, en el ranking de las 10 peores figuran 4 de la Región: Pailitas (Cesar), Guapi (Cauca), Magüi Payan (Nariño), Bagadó (Chocó), Turbaco (Bolívar), San Cristóbal (Bolívar), Santa Catalina (Bolívar), Monguí (Boyacá) y Toledo (Norte de Santander).

El Director del DNP, Simón Gaviria Muñoz, hizo un llamado a gobernadores y alcaldes para que con esta medición identifiquen de forma preventiva situaciones que afectan la gestión de los proyectos, con el propósito de tomar las medidas para evitarlas o mitigarlas, y de esta forma mejorar las prácticas que conlleven al uso eficaz y eficiente de los recursos del SGR y agregó que para ello Planeación Nacional les ofrece total acompañamiento y asistencia técnica.

El Índice de Gestión de Proyectos de Regalías es la herramienta diseñada por el Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación (SMSCE), administrado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), para a partir de la información reportada medir y valorar trimestralmente la gestión de las entidades ejecutoras de los proyectos financiados con recursos del Sistema General de Regalías (SGR).

Los criterios de medición son: 1) Transparencia, 2) Eficacia, 3) Eficiencia y 4) Medidas de Control. Este instrumento podrá ser utilizado por los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocad) como uno de los elementos a considerar en la designación de las entidades públicas que serán ejecutoras de los proyectos.

Más sobre este tema: