Director de Migración y Ministra de Transporte.
Director de Migración y Ministra de Transporte.
Foto
Captura de video

Share:

"Cualquier colombiano que quiera volver al país alcanza a llegar": MinTransporte

Se refirió a la suspensión de todos los vuelos internacionales de pasajeros. Anunció que se evaluarán después situaciones de gobierno a gobierno.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, explicó que la medida anunciada por el Presidente Duque de la suspensión de todos los vuelos internacionales de pasajeros a los aeropuertos del país, por un periodo de 30 días, aplicará a partir de la hora 00:00 del lunes 23 de marzo.

"Si uno mira cualquier colombiano que quiera volver al país alcanza a llegar", indicó Orozco en una rueda de prensa con el Director de Migracion Colombia, Juan Francisco Espinosa.

"De ahí en adelante será una negociación, gobierno a gobierno", explicó refiriéndose al caso de colombianos en otros países.

Migración continuará monitoreo

Para el Director de Migración: "Es natural que una misión diplomática trate de gestionar un vuelo para que esas personas puedan dirigirse a su ciudad de origen. Nos toca tener calma. Va a ser un desafío grande, esto implicará que de aquí a la medianoche del domingo estemos recibiremos un volumen de ingresos y después revisaremos para tomar las medidas que corresponden".

Afirmó que Migración Colombia continuará monitoreando que los ciudadanos que han ingresado recientemente acaten las medidas de aislamiento establecidas por el Gobierno Nacional.  

“Nos estamos tomando la medida con la mayor seriedad y durante este fin de semana, también, podrán ver en las diferentes ciudades actividades y despliegues de Migración Colombia tendientes a identificar a esta población que incumple las medidas de aislamiento preventivo”, aseveró Espinosa.

Agradeció a la ciudadanía las alertas transmitidas a esta entidad sobre las personas que han llegado y que no acatan la medida de aislamiento preventivo. 

“Hemos recibido más de 700 denuncias de la ciudadanía que nos han guiado, nos han orientado en la identificación, búsqueda y confirmación de extranjeros que han incumplido esta medida”, señaló.  

Al país ingresan en promedio 6.679 personas, de las cuales el 94% son colombianos y el 6% son residentes en Colombia.

No afectará el transporte de carga

Afirmó que la medida de restricción de ingreso para viajeros internacionales a Colombia no afectará el transporte de carga, porque sus tripulaciones son sometidas a protocolos específicos.

“Son unas poblaciones muy pequeñas que se restringen y se aíslan, digamos, con todos los protocolos de bioseguridad, en la medida en que los países necesitan obviamente los insumos, sobre todo insumos médicos en estos momentos”, aseguró la funcionaria durante una rueda de prensa ofrecida en la Casa de Nariño.

 

 

Más sobre este tema: