Patrullajes en el cerco sanitario del suroriente de Barranquilla.
Patrullajes en el cerco sanitario del suroriente de Barranquilla.
Foto
Alcaldía Barranquilla

Share:

¿Cuáles son las razones por las que Barranquilla superó los mil muertos por Covid-19?

Cuarentena inicial “muy flexible”, falta de diagnósticos tempranos en los inicios de pandemia y la gran indisciplina social, son estudiados como posibles causas.

Al llegar Barranquilla a los 1.016 muertos por Covid-19 y 16.951 casos de contagios muestran a la ciudad con el triste récord de ser la primera del país en superar la cifra de fallecidos por coronavirus, mostrando una alta letalidad.

Con los 38 muertos de este jueves, Bogotá alcanzó los 959 fallecidos. Sin embargo, con 40.737 casos positivos, más del doble de casos de contagios que la capital del Atlántico.

Son varias las causas que expertos detectan en estos altos registros de la ciudad.

El epidemiólogo Iván Zuluaga sostiene que como primera causa, al inicio de la pandemia, “no tuvimos cómo hacer los diagnósticos temprano. Esto estaba centralizado, y esto causó mucho retardo para hacer los cercos epidemiológicos. Se fue muy flexible con las cuarentenas. La cuarentena, que prácticamente era voluntaria,  falló”. 

Indicó también que “la densidad poblacional” tuvo mucha incidencia en la rápida propagación de la enfermedad.

Otro factor, como se ha insistido, es “la indisciplina por la poca creencia en el virus”.

Por las cifras recientes, según el experto, Barranquilla aún está a dos semanas de alcanzar el pico más alto.

En la conducta de las personas, que debe ser asimilada en la región, explicó el epidemiólogo, “debemos olvidarnos de los eventos sociales y masivos. También recomendó que las personas que sientan los síntomas de la enfermedad, debería autoaislarse en el hogar sin esperar el examen que demuestre un contagio.

 

Más sobre este tema: