Juan Manuel Santos, Presidente de la República.
Foto
Presidencia.gov.co

Share:

Crecen las violaciones a la prensa y Santos pide ser “más positivos” con Farc

Estado, guerrillas, grupos paramilitares y las bandas criminales, principales amenazas.

Las violaciones a la libertad de prensa en Colombia aumentaron en 2016, año en que se registraron 216 frente a las 147 documentadas en 2015, según reveló hoy el informe anual de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).

"En 2016, la FLIP registró 216 violaciones a la libertad de prensa que afectaron a 262 víctimas", señaló la ONG en el informe sobre el estado para la Libertad de Prensa en Colombia, dado a conocer en el Día del Periodista.

El documento "Silencioff, ¿las regiones tomarán la palabra?", destaca que "por fortuna, están disminuyendo los asesinatos a periodistas y en 2016, por primera vez en 7 años, no le quitaron la vida a ningún reportero por causas asociadas a su oficio".

Sin embargo, recalca que "las presiones, amenazas, obstáculos y agresiones en general se han multiplicado. La censura, en otras palabras, sigue mutando y está lejos de irse".

Según el documento uno de los casos más graves de agresión a la prensa fue "el secuestro a 5 periodistas en El Tarra, Norte de Santander" departamento fronterizo con Venezuela.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país, secuestró el 21 de mayo de 2016 en una zona rural del municipio de El Tarra, a la periodista española Salud Hernández, corresponsal en Colombia del diario español El Mundo y columnista del periódico El Tiempo.

Dos días después secuestró al comunicador Diego D'Pablos y a su camarógrafo Carlos Melo, del canal de televisión Noticias RCN. Igualmente retuvo a Diego Veloza, de Caracol Televisión; William Mora, de Radio Estéreo Catatumbo y a la locutora María Zulay Ropero.

De otro lado, el informe de la FLIP señala que en 2016 se registraron 47 agresiones físicas contra periodistas y 44 obstrucciones al cubrimiento.

Asimismo, el documento señala que el año pasado la Fundación registró 90 amenazas contra la prensa, un incremento del 52,5 % frente a los casos documentados el año anterior.

"El país está en deuda de encontrar justicia en todas las amenazas y crímenes contra la prensa. Las responsabilidades están repartidas entre distintos actores del Estado, las guerrillas, los grupos paramilitares y las bandas criminales", agrega la FLIP.

Por su parte, el Presidente Juan Manuel Santos, llamó a los periodistas a comunicar información positiva, al considerar que "en algo estamos fallando todos" para que esas noticias no calen en los ciudadanos.

"Algo está pasando, en algo estamos fallando todos, para que estas noticias de esperanza no calen en los colombianos", dijo el jefe de Estado al referirse a la marcha de las FARC a las zonas de desarme en las que harán su paso a la vida civil y a la Cumbre de Premios Nobel de Paz.

Santos dijo que esa marcha de las FARC es "¡un suceso verdaderamente histórico y esperanzador!, pero -lo digo con profundo respeto- los colombianos han visto poco de esto a través de los medios de comunicación".

El Presidente Santos también se refirió a una encuesta sobre los sucesos más recordados en Bogotá en los últimos días en la que ningunos de los sondeados mencionó que la capital del país fue sede de la XVI Cumbre de Premios Nobel de Paz que reunió a 30 galardonados.

"Y lo último que recordaban -¡lo último, es increíble!- era la marcha de las FARC a las zonas donde se están concentrando para entregar las armas y reincorporarse a la vida civil", se lamentó Santos.

Aclaró a los periodistas que celebraban su fecha clásica: "No vine a decirles cómo hacer periodismo, ni más faltaba. Pero lo que sí quiero es invitarlos a no dejar de hacer el buen periodismo que saben hacer".

En opinión de Santos, se trata de hacer un "periodismo serio, argumentado, riguroso, responsable y constructivo. Un periodismo que rete al lector y lo invite a pensar. Un periodismo que no le haga el juego a la posverdad, sino que siga siendo el mejor aliado de la verdad".

 

EFE

 

Más sobre este tema: