Integrantes de la Asociación.
Integrantes de la Asociación.
Foto
Cristian Mercado.

Share:

Crean Asociación de Oficiales de Cumplimiento en la Región Caribe

Los Oficiales de Cumplimiento se encargan de minimizar riesgos en las empresas contra el lavado de activos y financiación del terrorismo.

Las Superintendencias en Colombia tienen normativas para que la empresas en el país las tengan en cuenta con el fin de que no caigan en el lavado de activos o en la financiación del terrorismo. Incluso estos entes de control tienen en cuenta un Sistema de Administración de Riesgos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, que se implementa con mayor fuerza en las organizaciones o empresas instaladas en Bogotá o otras ciudades del interior.

Sin embargo, la Región Caribe aún se encuentra un poco atrasada en la implementación de este sistema debido a múltiples factores como desconocimiento de los gestores de riesgos de la empresas o ya sea porque no hay una persona guía para implementarlo.

Es por ellos que en Barranquilla se creó la Asociación de Oficiales de Cumplimiento de la Región Caribe para crear un puente entre las empresas y las Superintendencias con el fin de implementar ese Sistema de Prevención y al igual para estar actualizado sobre la temática.

La Asociación tiene como presidente a Luis Mellado; como vicepresidente a Katheryn Oliva Mendoza y como socio fundador a William Santos.

 “Cada Superintendencia rige bajo circulares cuál va ser el alcance y la fecha mínima de cumplimiento y cuáles son las que deben de cumplir. Lo que debe cumplir es un Sistema de Gestión, el cual está basado desde un diagnóstico, un diseño, una implementación, un seguimiento, control y un monitoreo. Esto debe estar directamente relacionado con la actividad principal de la organización. Esto es de cumplimiento permanente, no es estipulado por cierto tiempo”, dijo Luis Medallo.

El presidente de la Asociación explicó que lo que se busca con este Sistema es que las organizaciones vigilen sus movimientos con sus agentes internos y externos para evitar estar financiando el lavado de activo y la financiación del terrorismo. En otras palabras, las empresas  podrían estar pagando a una persona natural o jurídica algún dinero por cierto concepto sin percatarse que ese agente pueda tener una relación con el narcotráfico, lavando dinero o financiando cualquier grupo terrorista. 

“Lo que busca este Sistema es la prevención de lavado de activos y la financiación del terrorismo. La vigilancia debe estar enmarcada en la contraparte de la organización. Las contrapartes son aquellas que tiene con la organización un relación contractual, ya sea con personas naturales o jurídicas. Estas contrapartes la determinamos en cuatro: en socios y accionistas, en empleados, proveedores y clientes. A ellos es la organización que deben hacerle una vigilancia detallada para evitar que la empresa sea usada en lavado de activos o financiación del terrorismo”, explicó Medallo.

La empresa que haga parte de la Asociación puede hacerse acreedora de futuras capacitaciones relacionados con el tema y aclarar dudas con la implementación de este Sistema de Prevención basadas en nuevas herramientas tecnológicas. 

Invitación a inscribirse

La Asociación hace una invitación a los empresas, no solo de Barranquilla sino de toda la Región Caribe, a inscribirse en la misma para quedar en calidad de afiliado y así poder acceder a los beneficios que conlleva cumplir con las normas teniendo a un Oficial de Cumplimiento en el organigrama de la empresa. 

“Quiero invitar a todas estas personas que se desempeñan en estas funciones como gestores de riesgo a que participen y tengas sus iniciativas. Vengan y compartan con nosotros todas sus dudas con el fin de que podamos educarnos y entender la metodología. Si bien la Superintendencias tienen una normatividad lineada hacia la prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo es esencial conocer cómo se debe implementar al interior de las compañías”, indicó William Santos, socio fundador de la Asociación. 

Las empresas interesadas en acceder a esta Asociación pueden ingresar a la página www.cumplimientocaribe.org  y allí se inscriben. También pueden acercarse a la oficina, ubicada en calle 63B número 37-50, local 4 del edificio Tajamar, en el barrio El Recreo de Barranquilla, o llamar a los celulares 304 542 6288 y 300 707 9048. 

 

Más sobre este tema: