Imagen referencial.
Imagen referencial.
Foto
CRA

Share:

CRA y Patrimonio Natural firman alianza para estructurar BolsaVerde Atlántico

Primer programa regional de compensaciones ambientales agrupadas

La Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) y Patrimonio Natural Fondo para la Biodiversidad y Áreas Protegidas, suscribieron un convenio interadministrativo con el objeto de aunar esfuerzos técnicos para definir la estructura de operación de BolsaVerde Atlántico, el cual fue firmado el día 10 de diciembre del 2019 .

BolsaVerde Atlántico, es el primer programa del país creado por una autoridad ambiental específicamente para la implementación agrupada de compensaciones ambientales.

Su objetivo es ejecutar en un área específica y a través de un operador especializado, las medidas de compensación ambiental e inversión forzosa del 1% de aquellos titulares de licencias y permisos ambientales de la jurisdicción que voluntariamente deseen acogerse al programa, con el fin de compensar sus impactos ambientales a través de la preservación y restauración sostenible de las áreas prioritarias de conservación de la biodiversidad del departamento.

La alianza entre la CRA y Patrimonio Natural busca estructurar un programa y un plan de compensación agrupado para la primera área de intervención denominada Triangulo de Tubará y Arroyo Caimán con una extensión potencial de 1.000 hectáreas, en la cual se prevé la declaración de una nueva área protegida regional costera y la implementación de acuerdos de conservación – producción y otros instrumentos de conservación privada que fortalezcan la gestión ambiental comunitaria de la cuenca. 

El plan de compensación agrupado contendrá el número de acciones de compensación disponibles que cada semestre podrá ser ofertado por Bolsa Verde y que podrán ser compradas por los titulares que obtengan autorización ambiental, siempre y cuando demuestren que a través de la Bolsa cumplen con la equivalencia ecológica.

De acuerdo con Alberto Escolar Director de la CRA: “BolsaVerde es un programa innovador, ya que la Corporación a través de la articulación interinstitucional asume un rol más proactivo en la ordenación de las compensaciones ambientales de su jurisdicción, que facilitará la evaluación y el seguimiento de sus resultados, fortalecerá la gestión ambiental comunitaria a través de los incentivos a la conservación, apoyará la declaratoria de nuevas áreas protegidas, y promoverá el cumplimiento de las obligaciones. Esperamos que este enfoque pueda ser replicado y así visibilizar el rol estratégico de las CAR en la implementación de este tipo de acciones”.  

Patrimonio Natural actuará como el operador de BolsaVerde en su primera fase, dado que por su objeto misional comparte el mismo interés y cuenta con más de 14 años de experiencia en la promoción de inversiones estratégicas entre el gobierno, las empresas y la sociedad civil para la conservación de las áreas naturales del país, también ha diseñado y gerenciado varios mecanismos financieros como fondos patrimoniales, orientados al logro de resultados y a su sostenibilidad, así como a potenciar la financiación y el apalancamiento de recursos.

Para Alberto Galán Director Ejecutivo de Patrimonio Natural: “BolsaVerde, es una apuesta de trabajo interinstitucional muy importante, que genera grandes expectativas en la forma de explorar de una manera más articulada y sistémica, el accionar de las medidas de compensación en nuestro país”.

En el primer semestre de 2020 se definirá la estructura de operación, se aprobará el plan de compensación agrupado que podrá ser ofertado y se definirá el procedimiento de compra de acciones de compensación en BolsaVerde.

También, se iniciará la convocatoria de usuarios con obligaciones pendientes o proyectadas de compensación y que voluntariamente deseen acogerse al programa. Durante el segundo semestre se espera iniciar la ejecución de las acciones de compensación de acuerdo con el plan y cronograma aprobados.  

El programa BolsaVerde se enmarca en la Estrategia Regional de Compensaciones adelantada por la CRA desde el año 2014 y que ha generado importantes instrumentos como la Guía para Implementar Acciones de Compensación, el Portafolio de Áreas Prioritarias de Conservación y Compensación a escala 1:25.000, así como el marco normativo regional específico para el tema. 

*Con información de la CRA
 

Más sobre este tema: