Playas de Puerto Colombia
Playas de Puerto Colombia
Foto
Zona Cero

Share:

CRA comienza monitoreo de playas de Puerto Colombia y Salgar por aumento de coliformes

Antes de conocer monitoreo de Invemar, ya había denuncia sobre malos olores y aguas negras en la zona costera.

El monitoreo del Instituto de Investigaciones Marítimas, Invemar, que creó una nueva alerta al detectarse una alta contaminación en las playas de Puerto Colombia y Salgar, en la zona costera del Atlántico, llevó a la CRA a iniciar un monitoreo permanente en en los balnearios de la región.

“Hay una variación en la calidad del agua en zonas puntuales” dijo a Zona Cero Ayari Rojano, bióloga de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA.

Lo más preocupante de esta contaminación detectada esla presencia de coliformes fecales”.

En este reciente monitoreo se encontró mayor cantidad de estos microorganismos que en otras ocasiones. “Se halló mayor presencia de coliformes fecales en el área de Puerto Colombia y Salgar, mucho mayor que en Puerto Velero y Juan de Acosta que son los otros puntos de monitoreo", detalló la bióloga de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico.

Ese monitoreo que se desarrolló por iniciativa del Sistema Nacional Ambiental del cual hacen parte todas las entidades ambientales de la región, fue el que mostró un alto nivel de microorganismos coliformes.

Se encontró que estas playas presentan 1.600 NMP por cada 100 mililitros superando las concentraciones permitidas por la ley colombiana que son hasta 200 NMP por 100 mililitros. NMP (Número más probable) es la medición de microorganismos por cada mililitro de agua.

Explicó Ayari Rojano que son varias las circunstancias por las que pudo haber aumentado la presencia de coliformes en las playas. Una de ella es que "en Salgar hay algunas zonas que no están conectadas a sistemas de alcantarillados. Entonces tenemos unos vertimientos de aguas residuales permanentes allí, constantes y sin ningún tipo de tratamiento. Adicionalmente hay un vertimiento que llega por Arroyo grande", indicó 

Otro de los factores es la cantidad de residuos que llegan de más de 120 municipios ribereños por el Río Magdalena.

"Sobre nuestras costas influye mucho lo que trae el Río Magdalena. Estamos hablando de residuos sólidos, metales pesados, de coliformes totales y de todas las aguas residuales se medio país".

En el Plan de Saneamiento y  Manejo de Vertimientos, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico inició el seguimiento al manejo de vertimiento de aguas a las playas del departamento, mucho antes de conocerse ese informe de Invemar pues “se presentó una denuncia por malos olores en las playas y presencia de aguas negras”.

 

Más sobre este tema: