Reunión del gremio hotelero de Barranquilla
Reunión del gremio hotelero de Barranquilla
Foto
Cristian Mercado

Share:

Cotelco pide frenar construcción de nuevos hoteles y que se fortalezca el turismo

Los directivos indicaron que se deben crear nuevas estrategias para aumentar la demanda.

El gremio hotelero de Barranquilla alzó la voz este martes, para afrontar la problemática que vive actualmente con la demanda de ocupación diaria y la sobreoferta de proyectos.

Los hoteleros se reunieron y presentaron las últimas cifras, que los acerca a varios a una crisis, pese al crecimiento acelerado que tiene la ciudad.

De acuerdo con sus cifras, la oferta se triplicó. Pasaron de ofrecer 800 noches diarias a 3 mil hoy en día.

Pero, según sus datos, la demanda no ha crecido de la misma proporción e indicaron que esto se podría nivelar en dos o tres años, si se empiezan a fortalecer los paquetes turísticos.

"A raíz de una contracción de la demanda en la ciudad y la oferta que tenemos, estamos tratando de crear un comité con las autoridades para tratar de organizar unos puntos para fortalecer la ocupación hotelera y mejorar la tarifa, que es una de las más bajas del país", indicó Édgar Jaramillo, quien hace parte del gremio.

Agregó que van a crear productos turísticos para que los visitantes se puedan quedar más tiempo.

Sin embargo, afirmó que el impuesto de Industria y Comercio de Barranquilla más alto que Cartagena, por lo que requieren la ayuda del Gobierno Nacional.

"La demanda de la ciudad crece muy por encima de las otras ciudades de Colombia, pero con ese rótulo de que Barranquilla, es la mejor ciudad, la más pujante, vinieron inversionistas a desarrollar hoteles y la oferta creció muy por encima demanda", indicó Jaramillo.

Afirmó que una de las medidas para solventar la problemática puede ser "frenar la expedición de licencias para la construcción de nuevos hoteles".

"Puede ser en el desarrollo del nuevo POT que se viene", sostuvo.

Informó que la ocupación hotelera en Barranquilla se ha caído "como 15 puntos y la tarifa hoy es 30 0 40 mil pesos que cuando empezamos hace 10 años".

Durante la reunión del gremio, estuvo presente la asesora de Fontur, María Lucía Villalba, el secretario de Cultura y Turismo de la ciudad, Juan José Jaramillo, y Mario Muvdi, presidente de la junta directiva de Cotelco.

Mario Muvdi

Este último, indicó que es necesario tomar medidas ante situación, la que calificó como una "guerra de tarifas", que ha sido muy contraproducente para el sector hotelero.

"Es un tema bastante complejo para algunos hoteles, que estamos a la espera de más apoyo", señaló.

Indicó que la tarifa hotelera ha estado encima por $160.000, la cual es muy baja en comparación con otras ciudades del país.

Además, puntualizó que es necesario controlar la metodología de reserva por medio de plataformas de internet, que están creciendo una vez más.

Sobre frenar la construcción de nuevos proyectos, Muvdi explicó que es un tema que deben manejar los duelos de nuevos hoteles "porque si se está presentando esta situación, es muy complejo de que puedan construir hoteles y vayan a tener los rendimientos esperados".

"Este año se esperaba un incremento que no se ha presentado en cuanto a demanda", aseguró.

Reconoció que hay algunos hoteles que están "en crisis" por esta situación, por lo que piensa que hay que seguir tratando de vender el Centro de Eventos Puerta de Oro, para promocionar a la ciudad.

El gremio de hoteleros le pide a las autoridades apuntar para el mismo lado, ya que hoy tienen el 50% de ocupación, con la tarifa más baja del país.

Más sobre este tema: