Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/vRsX2TQRoU4
Artículo
https://www.youtube.com/embed/32AQjKWKBF8?rel=0
Mario Muvdi, presidente de la junta directiva de Cotelco Atlántico.
4:28 pm. Lunes 12 de Agosto de 2019
Cotelco Atlántico se mantiene optimista frente a cifras de ocupación hotelera en Barranquilla
4:28 pm. Lunes 12 de Agosto de 2019
Está en 51.91% a junio de 2019.

"A  junio del año en curso la ocupación hotelera en Barranquilla se situa en 51.91% y se espera que este segundo semestre la situación mejore", indicó Mario Muvdi, presidente de la junta directiva de Cotelco capítulo Atlántico.

“Durante los años 2016 y 2017 siguió el ingreso de nuevos establecimientos hoteleros en la ciudad para lograr acogerse en las fechas correspondientes a la exoneración del impuesto de renta por más de 30 años; factor que sumado con otros lograron que la ocupación en el 2016 cerrara con 55.12% y en 2017 con un 49.17% presentando una mejoría considerable en el año 2018 llegando a un 53.9%, cuyo factor principal fueron los eventos del segundo semestre del año como los juegos centroamericano”, dijo Muvdi.

El directivo gremial sostuvo que es importante seguir trabajando conjuntamente con todas las  instituciones públicos y privadas para gestionar eventos que atraigan grandes números de visitantes como los logrados en el segundo semestre del año inmediatamente anterior y así poder consolidar la ocupación de la ciudad y el departamento,  en especial la de los hoteles afiliados al gremio.

“Hemos  consolidado la oferta y productos turístico del Atlántico, con el propósito de lograr realizar seguir realizando eventos de gran magnitud, logrando mejorar los sectores económicos ligados al turismo, donde por supuesto la  hotelería es un beneficiado principal al ver aumentadas las tasas de ocupación gracias a dichos evento”, manifestó el directivo hotelero.

Mencionó que han avanzado y están listos para que seguir cerrando la brecha entre la oferta y la demanda de habitaciones, brecha que aún tiene un margen bajo comparado con los años, 2014 y 2015, cuando manejaban ocupaciones de 59,6% y 58,57% respectivamente.

Cifras de bilingüismo

Por otra parte, David Borge, director de SITUR Atlántico programa bandera del gremio, aprovechó para presentar los avances que ha tenido el proyecto, gracias a la operación de Cotelco. Mostró cómo se han podido consolidar las cifras del sector turístico y hotelero del departamento gracias a las continuas mediciones que se vienen realizando mensualmente.

“Ya hoy podemos asegurar con certeza datos como que tenemos falencias con el bilingüismo en el turismo ya que solo el 9% de los empleados lo hablan, o que contamos con 131 agencias de viajes en el departamento, o que el 73% de los prestadores de servicio del departamento, son alojamientos”, anotó Borge.

Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Triple A