Jineth Bedoya Lima, periodista.
Jineth Bedoya Lima, periodista.
Foto
Archivo

Share:

CorteIDH reanudará el lunes la audiencia del caso de periodista Jineth Bedoya

El Estado podrá contrainterrogar y presentar a su testigo.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) informó que reanudará el próximo lunes la audiencia por la demanda contra el Estado colombiano por el secuestro, violación y tortura de la que fue víctima en el año 2000 la periodista Jineth Bedoya, mientras ejercía su profesión.

La presidenta de la CorteIDH, Elizabeth Odio, emitió este jueves una resolución en la que convoca a las partes a continuar con la audiencia el 22 y 23 de marzo, luego de que el tribunal rechazara un escrito de recusación contra 4 de 6 jueces presentado por el Estado de Colombia y que obligó a suspender la audiencia que estaba programada para el martes y miércoles pasados.

"La presidenta estima procedente disponer la reanudación de la audiencia pública relativa al presente caso (...) y que esta continúe desde el momento de la finalización del interrogatorio realizado por las representantes del testigo Jorge Cardona. El Estado tendrá oportunidad, por tanto, de realizar el contrainterrogatorio correspondiente, así como presentar a su testigo convocada a la audiencia pública, la señora María del Pilar Ospina Garnica", indica la resolución.

El caso se refiere al secuestro, violación y torturas de las que fue víctima la periodista Jineth Bedoya en el año 2000 cuando trabajaba en un reportaje acerca de la violencia y otros actos delictivos en la cárcel Modelo de Bogotá, que involucraba a paramilitares, narcotraficantes, la guerrilla, policías y militares.

La demanda señala que el Estado tuvo conocimiento de la situación de riesgo real e inminente en que se encontraba la periodista y no adoptó medidas entendidas como razonables para protegerla, en un contexto generalizado de violencia sexual contra las mujeres en el conflicto armado colombiano.

Además, la acusación señala una revictimización de la periodista durante el proceso judicial y que hasta la fecha no se ha investigado a los autores intelectuales de los hechos.

EFE