Integrantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Integrantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Foto
CorteIDH

Share:

Corte Interamericana revisará casos de ‘falsos positivos’ en Colombia

En audiencias que se cumplirán en Panamá.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) instalará este lunes en Panamá unas sesiones extraordinarias en las que verá casos contra Nicaragua, Colombia y Chile por violación sexual a una menor, ejecuciones extrajudiciales, y mala praxis médica, respectivamente.

Hasta el próximo viernes la CorteIDH, con sede en Costa Rica, celebrará además en la capital de Panamá una audiencia de cumplimiento de una sentencia contra el Estado panameño por torturas, y un seminario que abordará la situación de derechos humanos de los grupos en vulnerabilidad.

El llamado 58 Período Ordinario de Sesiones Extraordinarias será inaugurado este lunes con una ceremonia oficial que encabezarán el jefe del Estado panameño, Juan Carlos Varela, y el presidente de la CorteIDH, Roberto Caldas.

Entre este lunes y el próximo martes se desarrollará una audiencia en la que los magistrados de la Corte Interamericana verán el caso contra Nicaragua por la presunta violación de una niña de 9 años a manos de su padre.

Este caso fue sometido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante la CorteIDH el 25 de agosto de 2016, con el alegato de que el Estado de Nicaragua habría incurrido en el "incumplimiento del deber de investigar con la debida diligencia, en un plazo razonable y de manera acorde con una perspectiva de género y los deberes estatales reforzados derivados de la condición de niña de la presunta víctima".

Entre el martes y el miércoles, la CorteIDH verá un caso contra Colombia por las alegadas ejecuciones extrajudiciales de Gustavo Giraldo Villamizar Durán el 11 de agosto de 1996; de Elio Gelves Carrillo, el 28 de mayo de 1997; de Carlos Arturo Uva Valandia, el 21 de junio de 1992; y de Wilfredo Quiñonez Bárcenas, José Gregorio Romero Reyes y Albeiro Ramírez Jorge el 4 de septiembre de 1995.

"La Comisión estableció que todas las muertes habrían ocurrido de manos de agentes del Estado y estuvieron lugar en el contexto denominado como 'falsos positivos', consistente en alegadas ejecuciones extrajudiciales en el marco del conflicto armado", indicó la CorteIDH.

El modus operandis, añadió, estaría caracterizado por la muerte de civiles durante operativos posteriormente presentados al público como miembros de grupos armados ilegales dados de baja en combate, mediante diversos mecanismos de distorsión de la escena del crimen y de las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que ocurrieron los hechos.

El próximo jueves los magistrados de la Corte verán un caso contra Chile por la muerte de Vinicio Antonio Poblete Vilches, presuntamente a raíz de diversas acciones y omisiones del personal médico de un hospital público.

Entre otras, "se determinó la responsabilidad estatal por la falta de provisión del tratamiento intensivo que requería en su segundo ingreso al hospital, y que las investigaciones a nivel interno no fueron realizadas con la debida diligencia y en un plazo razonable", indicó la Comisión.

La CorteIDH celebrará además una audiencia privada de cumplimiento de la sentencia del caso Vélez Loor vs. Panamá, para recibir de parte del Estado información actualizada sobre las medidas de reparación pendientes de cumplimiento, así como escuchar las observaciones de los representantes de la víctima.

El ecuatoriano Vélez Loor fue torturado en Panamá tras su detención en 2002, en 2003 fue liberado y enviado a Ecuador, pero en 2006 viajó a Bolivia con estatus de refugiado, y en 2010 la CorteIDH falló a su favor condenando al Estado panameño por tratos crueles e inhumanos.

EFE

Más sobre este tema: