El Ministro de Salud, Fernando Ruiz.
El Ministro de Salud, Fernando Ruiz.
Foto
MinSalud

Share:

Corea del Sur donó 5 millones de dólares a Colombia para atención de Covid-19

Dinero entregado por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA).

Colombia recibió este jueves del Gobierno de Corea del Sur una donación de cinco millones de dólares para fortalecer su sistema hospitalario en la atención del Covid-19 y ampliar la capacidad diagnóstica del coronavirus.

El dinero entregado por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) será focalizado en Bogotá y con él las autoridades sanitarias esperan mejorar la red de salud de la capital y capacitar con nuevos modelos de atención al personal médico.

"Es un apoyo muy especial para Bogotá porque la ciudad se juega el resultado de lo que será el coronavirus en Colombia por el tamaño que representa el distrito", indicó el ministro de Salud colombiano Fernando Ruiz.

El monto será destinado a cuatro ejes: el primero es el fortalecimiento de las capacidades de los profesionales de la salud y el segundo es la implementación de toma de muestras Drive y Walk Through, estrategias que han sido "exitosas" en Corea y con las que pretenden instalar en Bogotá cabinas para la práctica de pruebas PCR.

El tercer eje es el fortalecimiento de la capacidad de diagnóstico en la capital, para lo cual el gobierno coreano también dará asesoría, y el cuarto es la instalación de un hospital modular en la ciudad para garantizar una cuarentena efectiva de los pacientes con coronavirus.

"Es un acto de agradecimiento al pueblo colombiano y una expresión de voluntad en las relaciones bilaterales entre los dos países", dijo el embajador de la República de Corea en Colombia, Choo Jong-Youn.

"Sin embargo, nuestra cooperación no es suficiente para ganar la batalla del coronavirus, pero es primer paso de nuestro Gobierno para entregar lo más pronto posible los equipos que se necesitan urgentemente", agregó el diplomático.

Con 40.737 de los 128.638 de los contagios confirmados en Colombia, Bogotá es el foco principal de la pandemia en el país.

Por la velocidad de la propagación, la ciudad ya superó el 84 % de las camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) habilitadas para atender la emergencia.

"Es justo en este momento, en estos meses donde vamos a enfrentar el pico de esta pandemia, que necesitamos esta capacitación, equipo y aprendizaje sobre el manejo de Corea de la pandemia, en nuestra ciudad", señaló la alcaldesa de la capital, Claudia López.

En el convenio, que será operado por la Alcaldía de Bogotá entre este año y el 2021, el Ministerio de Salud brindará la orientación y lineamientos técnicos, mientras que la Embajada de Corea y la KOICA monitorearán el proceso y los resultados.

EFE
 

Más sobre este tema: