Maquinaria destruida durante las operaciones contra la minería ilegal.
Foto
www.septimadivision.mil.co

Share:

Contundente golpe a la minería ilegal en el departamento de Chocó

Destruidas maquinarias avaluadas en $4.400 millones.

Como parte de una acción conjunta, coordinada e interagencial, se cumplieron con éxito dos operaciones en contra de la minería ilegal en el departamento de Chocó.

La primera en el sector del municipio de Yuto en donde se destruyeron dos excavadoras y se capturó una persona que practicaba la actividad de extracción ilícita de yacimientos mineros.

La segunda operación se cumplió en la vereda Bocas de Suruco, municipio de Istmina donde destruyeron ocho excavadoras y se realizaron tres capturas, por el delito de explotación ilícita de yacimiento minero y daño a los recursos naturales y medio ambiente.

En las operaciones participaron tropas de la Décima Quinta Brigada, Brigada Contra la Minería Ilegal, Fuerza Aérea Colombiana, Unidades de la Policía Nacional del departamento del Chocó (Esmad, Emcar), así como personal de la Unimil y la Fiscalía General de la Nación con su Cuerpo Técnico de Investigación.

Con estas dos operaciones “se logró un gran aporte en contra del deterioro del medio ambiente y también una gran afectación a las finanzas de los grupos armados ilegales que se benefician de esta actividad mediante la práctica de la extorsión a quienes practican la minería ilegal, especialmente el Frente Ernesto Che Guevara del ELN, quienes dejan de percibir más de 300 millones de pesos mensualmente tan solo por las extorsiones”, informaron las Fuerzas Militares.

En las dos operaciones fueron destruidas 10 máquinas excavadoras avaluadas en aproximadamente 4 mil 400 millones de pesos, una motobomba y 220 Galones de combustible así como la captura de cuatro sujetos dedicados a esta actividad.

La Fuerza de Tarea Conjunta Titán con sus unidades orgánicas y agregadas aseguró continuará desarrollando operaciones contundentes contra los diferentes agentes generadores de violencia y sus fuentes de financiación en esta región del país, e invitó a la comunidad a denunciar cualquier acto y/o actividad sospechosa que pueda afectar la seguridad de los pobladores, a los números 3164480016 o a la línea gratuita 146.

Más sobre este tema: