EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 hora
Federman Vizcaino, Secretario de Hacienda de Soledad.
Foto
Archivo

Share:

Contrato no ha sido firmado por los mismos bomberos: Alcaldía de Soledad

Secretario de Hacienda afirma que su valor debe se equivalente al recaudo efectivo de la sobretasa bomberil.

El convenio para la transferencia de recursos al Cuerpo de Bomberos de Soledad está listo desde hace varios días, pero ellos mismos no lo han querido firmar, aseguró el Secretario de Hacienda, Federman Vizcaíno.

De esta manera la Administración Municipal respondió al pronunciamiento que hizo el Cuerpo de Bomberos frente a los recursos que les debe girar la Alcaldía.

Precisó el funcionario que teniendo en cuenta lo estipulado en el Estatuto Tributario, con el Cuerpo de Bomberos este año se firmó un convenio inicial por $1.000 millones hasta el mes de octubre, de acuerdo con las expectativas de recaudo efectivo de la sobretasa bomberil destinada para esos fines.

Ante ello, se hizo un adicional por $100 millones contemplándose que los recaudos superiores a esa cifra, hasta el 31 de diciembre de la presente vigencia, también les serían transferidos al Cuerpo de Bomberos.

“El rubro presupuestal está por el orden de los $1.350 millones, pero eso no quiere decir que esos dineros estén efectivamente en caja, sino que son apenas un estimativo”, señaló Federman Vizcaíno.

Para la vigencia 2015, la Administración le giró al Cuerpo de Bomberos $1.060 millones, “que fue el recaudo efectivo”. Para el cierre 2016 se calcula un recaudo real entre 1.100 y 1.150 millones de pesos, teniendo en cuenta que a agosto de este año los ingresos estuvieron por el orden de los $910 millones..

En esencia, recalcó el funcionario, lo que pretende el Cuerpo de Bomberos es firmar un adicional por $350 millones.

“Pero eso no lo podemos hacer ni ellos tampoco pueden hacer caer a la Administración en un error, porque si se genera una obligación por encima del recaudo efectivo, entonces se estaría causando un déficit para la Administración”, advirtió.

“Lo que no podemos hacer es transferir los recursos de esa manera y el manejo libre de los mismos”, indicó.

“En ningún momento la Administración se niega a la entrega de los recursos, pero tampoco podemos aceptar ese tipo de pretensiones”, manifestó.

Dijo que frente a la posición asumida por el Cuerpo de Bomberos de Soledad, los de Barranquilla expresaron su total disposición para atender cualquier tipo de emergencia que se presente en el municipio.

Además, indico que la Administración Municipal formulará queja ante las instancias departamentales y nacionales sobre esta situación.

Recordó que el Cuerpo de Bomberos de Soledad también cuenta con ingresos adicionales por prestación de servicios.

Más sobre este tema: