Enrique Vengoechea, Director de Indeportes Atlántico.
Enrique Vengoechea, Director de Indeportes Atlántico.
Foto
Archivo

Share:

Contraloría General revela ‘festín’ de gastos con dineros del deporte en el Atlántico

Cuestiona el irregular manejo de los recursos por parte de Indeportes, dirigido por Enrique Vengoechea, con diferentes ligas deportivas.

Mientras muchos deportistas, de manera reiterada, tienen que acudir a la mendicidad para poder obtener recursos que les permita su participación en los diferentes torneos, el Instituto Departamental de Recreación y Deportes del Atlántico (Indeportes), dirigido por Enrique Vengoechea, registra un desastroso manejo de los dineros oficiales destinados, precisamente, para el apoyo a los deportistas.

Eso es, al menos, la principal conclusión del control excepcional realizado por la Contraloría General de la República (CGR), a los recursos propios del departamento e Indeportes Atlántico, correspondiente a las vigencias 2016, 2017 y 2018.

Lo establecido en el proceso auditor constituye un verdadero ‘festín’ de los recursos, detectando, entre muchas irregularidades, la falta de justificación sobre gastos que fueron ‘legalizados’, pero no soportados documentalmente.

Por ello, la CGR estableció 24 hallazgos administrativos en torno al manejo de los dineros por parte de Indeportes, de los cuales 14 tienen alcance fiscal por 259 millones 161 mil 11 pesos y  habrá apertura de una indagación preliminar; 16 más con posible alcance disciplinario; 9 con posible incidencia penal; se establecieron 3 beneficios de auditoría por 33 millones 395 mil pesos y se ordenó un traslado a otras instancias.

En concreto, la auditoría se concentró en el destino de los recursos transferidos por la Gobernación del Atlántico a Indeportes, que en el período analizado fueron por el orden de los 23.853 millones de pesos, de los cuales $9.573 millones fueron destinados a diferentes ligas, discriminados de la siguiente manera: $2.154 millones en 2016, $3.556 millones en 2017 y $3.503 millones en 2018, representando el 40,13% del total transferido.

Al analizar el destino de los recursos, el ente fiscal detectó situaciones de incumplimiento e irregularidades en muchos convenios realizados por Indeportes con las ligas de atletismo, billar, rugby, wushu, karate do, parálisis cerebral, baloncesto, discapacidad física, ciegos y tenis.

Para la Contraloría General de la República, “el cumplimiento y la legalidad de los marcos normativos y reglamentarios del departamento del Atlántico (Indeportes) para las vigencias 2016, 2017 y 2018, la información acerca de la materia contratada no resulta conforme”.

La CGR también cuestionó el hecho de que en muchos casos Indeportes primero firma los convenios y mucho después expide los actos administrativos de justificación, especialmente en lo relacionado con la contratación directa. Además de utilizar un mismo formato prefabricado de estudios previos, sin tener en cuenta que cada convenio tiene un objeto en específico.

La relación de hechos irregulares encontrados por la CGR en el manejo de los recursos del deporte en el Atlántico, a través de Indeportes, es la siguiente:

- Convenio No. 130-2017 suscrito por Indeportes con la Liga de Atletismo del Atlántico, por $28 millones, para la realización de una capacitación consistente en 3 seminarios de 15 horas cada uno, dirigida al área de salud de las escuelas de convivencia, deporte y cultura del municipio de Soledad, del 8 al 30 de agosto de ese año. Al verificar con las Instituciones Educativas beneficiarias de las capacitaciones, los rectores aseguraron, en las entrevistas rendidas a la CGR, que en sus colegios nunca se dictaron tales seminarios y que el material fotográfico contenido en la carpeta del convenio como evidencia no corresponde a ningún espacio de las IE.

- Convenio 133-2017 suscrito por Indeportes con la Liga de Atletismo del Atlántico, por $60 millones para realizar eventos de mini atletismo y masificación de dicho deporte en el departamento y desplazamiento de instructores para la búsqueda de niños talentos en los municipios. En entrevista con la comisión de la CGR dos personas negaron haber recibido 5 millones 600 mil pesos, cada uno, cuyos egresos figuran en unos comprobantes.

- Convenio 162-2017, suscrito por Indeportes con la Liga de Atletismo del Atlántico, por $25 millones, para el apoyo de 10 atletas menores para su desplazamiento a Buenos Aires (Argentina), al centro de alto rendimiento para su preparación con miras a los próximos campeonatos suramericanos menores y juegos olímpicos de la juventud en 2018. El comprobante de pago aparece a nombre de una aerolínea, pero sin firma de recibido del beneficiario. Además, la misma aerolínea aseguró que la numeración de los boletos aportada no correspondía a la utilizada por esa compañía.

- Convenio 136-2017, suscrito por Indeportes con la Liga de Billar del Atlántico, por $34.999.680, para la realización de 10 eventos deportivos, dos en cada una de las 5 Instituciones Educativas escogidas, para apoyar las escuelas de convivencia, deporte y cultura del municipio de Soledad y la adquisición de implementos deportivos. Los rectores de las IE beneficiarias negaron que se hayan ejecutado esas actividades en sus dependencias. Además, el president de la Liga de Billar negó haber suscrito la propuesta y los soportes contenidos en la carpeta del convenio.

- Convenio 98-2017, suscrito por Indeportes con la Liga de Rugby del Atlántico, por $10.300.000. Los recursos fueron girados pero el contrato de transporte nunca se ejecutó, generando un daño patrimonial.

- Convenio 101-2017, suscrito por Indeportes con la Liga de Wushu del Atlántico, por $26.400.000, para la realización del Campeonato Departamental Categoría Mayores, en seis municipios. Los soportes que legalizan el pago del convenio no corresponden al lugar ni a la fecha del evento, generando un daño patrimonial por la no realización del mismo, ya que los recursos sí fueron girados.

- Convenio 104-2017, suscrito por Indeportes con la Liga de Karate Do, por $65 millones, para contribuir al fomento de dicho deporte así como apoyar a los deportistas de la rama. En la ejecución se observó la inversión de $20 millones para adecuación de las oficinas de la Liga, las cuales fueron demolidas por el Distrito para facilitar la construcción del complejo acuático que se utilizó en los Juegos Centroamericanos en el año 2018. “Lo anterior demuestra gestión antieconómica y contratación innecesaria por parte de Indeportes, generando daño fiscal por $20 millones teniendo en cuenta que no cumplió con la finalidad contemplada en el objeto del convenio”, según señala la CGR.

- Convenio 126-2017, suscrito por Indeportes con la Liga de Atletismo del Atlántico, por $15 millones, para apoyar la participación de los deportistas en el Campeonato Sub 16 en las ramas femenina y masculina, en Armenia. Para la legalización del convenio se registró un pago por transporte aéreo de $12.380.060, de los cuales se determinó un sobrecosto con respecto al valor de 13 tiquetes aéreos y la duplicidad de uno de los tiquetes expedidos, generando un daño fiscal por $2.794.780.

- Convenio 036-2016, suscrito por Indeportes con la Liga de Parálisis Cerebral (AFDP), por $14.500.000, para la asistencia técnica de los deportistas de su registro a través de técnicos y/o entrenadores capacitados e idóneos, para el plan de preparación y entrenamiento con miras a la participación en los diferentes eventos a nivel departamental, nacional e internacional. Al verificar la legalización del convenio se observó la contratación de un entrenador que no tiene evidencias de soportes de cumplimiento del objeto contractual. Sólo se aporta un comprobante de egreso de la Liga donde pagan al contratista y está firmado con una cédula inexistente, generando daño fiscal por $2.575.000.

- Convenio 118-2016, suscrito por Indeportes con la Liga de Baloncesto del Atlántico por $25 millones, para apoyar la participación de los deportistas al Campeonato Nacional Sub 15 y el Nacional Sub 15 femenino, en Cartagena y Villavicencio. Al verificar los soportes para la legalización del convenio, correspondientes al campeonato realizado en Cartagena, se registra un pago de hospedaje por $9.517.200. Sin embargo, al requerir la información al hotel éste remitió una factura de la misma fecha por $6.130.000, determinándose un sobrecosto de $3.387.200. Y al confrontar los soportes para el campeonato Sub 15 femenino se observa una duplicidad de documentos con valores disímiles, estableciéndose una diferencia por $3.652.359 en los rubros de hospedaje, alimentación y transporte, configurando un daño fiscal por $7.039.559.

- Convenio 066-2016, suscrito por Indeportes con la Liga de Discapacitados Físicos del Atlántico, por $24.600.000, para la asistencia técnica de los deportistas de su registro, a través de técnicos y/o entrenadores capacitados e idóneos para el plan de preparación y entrenamiento con miras a su participación en eventos de carácter departamental, nacional e internacional y de manera especial los juegos deportivos nacionales. Al verificar los soportes de legalización del convenio se registró una diferencia de recursos por invertir de $9.450.000, correspondiente a asistencia técnica, generando daño fiscal.

- Convenio 058-2018, suscrito por Indeportes con la Liga Deportiva de Ciegos del Atlántico, por $38.400.000, para apoyar la participación de los deportistas de su registro a eventos nacionales, especialmente los pre-juegos nacionales. No obstante de contar con aprobación de la supervisión, al verificar los soportes del convenio existe una diferencia de recursos por invertir de $17.136.772, “que presentan diferencias al confrontar los documentos de legalización correspondientes a gastos por transporte y otros, generando daño fiscal”. 

- Convenio 094-2018, suscrito por Indeportes con la Liga de Atletismo del Atlántico, por $52 millones, para apoyar la realización del Regional Costeño ‘Rafael Cotes’ y la adquisición de 6 tiquetes a Buenos Aires (Argentina) para la asistencia al Gran Prix de Atletismo. No obstante de contar con aprobación de la supervisión, existe una diferencia de recursos por invertir de $38.200.000, que no tienen justificación del gasto, correspondiente a juzgamiento e incentivos económicos, generando daño fiscal.

- Convenio 104-2018, suscrito por Indeportes con la Liga de Tenis del Atlántico, por $50 millones, para apoyar la realización del torneo grado 4 de minitenis. No obstante de contar con aprobación de la supervisión, al verificar los soportes del convenio se registra una diferencia de recursos por invertir de $20 millones respecto al objeto contractual, generando daño fiscal.

- Convenio 107-2018, suscrito por Indeportes con la Liga de Atletismo, por $30 millones, para apoyar la realización del campeonato nacional Senior Master. A pesar de contar con la aprobación de la supervisión, al revisar los soportes de legalización se registra una diferencia por $3.600.000 sin justificación del gasto, generando daño fiscal.

- Convenio 115-2018, suscrito por Indeportes con la Liga de Atletismo, por $36 millones, para la adquisición de 6 equipos de mini atletismo y 12 tiquetes aéreos para asistir a un campeonato en la ciudad de Cali. No obstante de contar con la aprobación de la supervisión, al verificar los soportes del convenio existen recursos por invertir de $36 millones que no tienen evidencias de cumplimiento respecto al objeto contractual, generando daño fiscal.

- Análisis de los estudios previos. Del análisis de la documentación contenida en los convenios suscritos por Indeportes Atlántico, correspondientes a las vigencias 2016 y 2018, se observa que la contratación con las diferentes ligas se circunscribe a 6 tipos de convenios de apoyo como son: adquisición de implementación deportiva, apoyo a eventos deportivos; apoyo a actividades del sector no convencional; asistencias técnicas a ligas deportivas y no convencionales, capacitación y desarrollo institucional; asistencia médica profesional y dotación, y para juegos intercolegiados. Según la CGR, los estudios previos que elabora Indeportes Atlántico cumplen con los requisitos generales establecidos en el Decreto 1082 de 2015, no obstante, el modelo o formato base sobre el cual son elaborados es aplicado indistintamente a todo tipo de convenios, sin reparar en la especificidad que demanda cada objeto contractual requerido.

- Justificación de la contratación directa. Al realizar el análisis de la muestra contractual correspondiente a las vigencias 2016 y 2018 de Indeportes Atlántico, se verificó la existencia de convenios celebrados en 2018 en los cuales no se elabora el acto administrativo de justificación de la contratación directa y en otros 4 eventos se suscribe inicialmente el convenio y con posterioridad se expide el acto administrativo de la justificación.

Casos concretos son los siguientes: Convenio 060-2018, derivado del 168-2018 y convenio 058-2018 (impuesto de cigarrillos y vinos. Se suscribe primero el convenio (17 de agosto de 2018) y luego se expide el acto administrativo de justificación de contratación directa (agosto 31 de 2018).

Igualmente, el convenio 056-2018, derivado del 168-2018 y convenio 102-2018 (pagado con recursos de impuesto de cigarrillo y vinos. Se suscribe primero el convenio el 17 de octubre de 2018 y luego se expide el acto administrativo de justificación de contratación directa (9 de noviembre de 2018).

Y el convenio 114-2018 (impuesto de cigarrillo y vinos), sobre el cual no hay acto administrativo de justificación de contratación directa.

En el caso del Distrito, la CGR estableció 18 hallazgos administrativos, de los cuales 6 con incidencia fiscal, 7 con posible alcance disciplinario, 2 con posible incidencia penal y se ordenaron 2 traslados a otras instancias.

 

 

 

Más sobre este tema: