Universidad Metropolitana
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/LXD0fnzAL-4
Artículo
Según la Contraloría, en los últimos años Reficar invirtió $63 billones y vendió $53.8 billones.
7:44 pm. Viernes 25 de Agosto de 2017
Contraloría General ratifica los resultados de la auditoría a Reficar
7:44 pm. Viernes 25 de Agosto de 2017
Hasta 31 de diciembre de 2016, todos los estados financieros de la Refinería han revelado pérdidas.

Como respuesta al comunicado de Reficar,  la Contraloria General de la República ratificó este viernes  los resultados plasmados en el informe de auditoría realizado en el primer semestre de 2017. 

Precisa el ente de control que "hasta 31 de diciembre de 2016, todos los estados financieros de la Refinería han revelado pérdidas, de acuerdo con las certificaciones del representante legal y dictámenes de Revisoría Fiscal". 

"Las pérdidas operacionales como las que presenta Reficar no tienen antecedentes en el país, motivo por el cual la práctica de auditoría se realizó bajo el más alto nivel, y obedece a la aplicación de pruebas en función de un proyecto intensivo en capital con compromisos de deuda", indicó la Contraloría.

En el 2016 las pérdidas de $2.960 millones se tomaron del estado de resultado integrales, suscritos por el representante legal de la empresa, el contador y la firma Ernts & Young como revisor fiscal y toda la fuente primaria de información en la misma Refinería con la confianza legitima de que la información suministrada no es otra que la real y fiel  reflejo del desempeño económico del negocio.

"En los últimos años Reficar invirtió $63 billones y vendió $53.8 billones", sostuvo.

Frente a lo expuesto por Reficar, la Contraloría General precisa lo siguiente:

1. La operación y mantenimiento de refinería se encuentra a cargo de Ecopetrol a través de un contrato de mandato.

Cuando se inició el proyecto de ampliación de la refinería de Cartagena, se realizó un modelo financiero (línea base), el cual fue presentado a los bancos como soporte del proyecto para obtener la financiación requerida para el proyecto. En este modelo los ingresos iniciaban en el año 2013 y para el cierre del año se esperaba contar con margen operacional del 14%, en el modelo del último control de cambios este margen se declaró en 4,8%.

Como resultado de la operación de la refinería los estados financieros de Reficar de la vigencia 2016 muestran un margen operacional negativo de  31,8% (Ventas/Utilidad), lo cual quiere decir que en la venta de los productos refinados del petróleo se está perdiendo el 31,8%.

2. La auditoría a los Estados Financieros practicada por la Contraloría General de la República se fundamenta en la información entregada por la entidad. Es Reficar quien revela a sus accionistas y al público en general a través de sus estados financieros sus pérdidas operacionales, pérdidas netas y resultados integrales. Es responsabilidad de la administración la preparación de estos estados financieros, que de acuerdo a la ley,  según  las características de la entidad, deben auditarse por un contador público independiente.

3. Los resultados financieros de la entidad, no solo dependen de la situación propia del mercado donde se desenvuelve, también depende de la capacidad operativa de la Refinería. No se puede esperar obtener un equilibrio económico en el negocio si se reducen los objetivos de producción y se aumentan los costos del proyecto. Esta información también fue certificada por representantes legales, contadores y revisores fiscales desde el inicio del proyecto y como se muestra a continuación, en 2016 esta promesa de valor cambió sorpresivamente, reduciendo la capacidad operativa de la refinería.

4. Compra de crudo Doba. 

Efectivamente la compra del ¨Crudo Doba¨ se inició en noviembre de 2016, conforme se anuncia el comunicado de prensa. No obstante su ¨liberación¨ conforme lo plantea Reficar S.A., de acuerdo a las evidencias encontradas por la CGR, no obedeció a una mejor economía del negocio, sino a una omisión u error el proceso previo a la compra, dado que se ordenó la compra de un crudo cuyos niveles de calcio no eran procesables por la Refinería, situación que no es desconocida en el área del negocio y que hubiera podido ser prevista por el personal experto de Ecopetrol S.A contratado con ese propósito.  

 

Te puede interesar

Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Universidad libre
Artículo
Triple A
San Antonio