Universidad Metropolitana
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1245835447600701440
Artículo
https://www.youtube.com/embed/CGV68mZw0Fo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/hvA86B38XkU
Refinería de Cartagena.
11:16 am. Lunes 15 de Abril de 2019
Contraloría abrió nueva indagación preliminar en caso Reficar por US 500 millones
11:16 am. Lunes 15 de Abril de 2019
Al parecer hay posibles irregularidades con inversión en activos de la compañía.

Una nueva indagación preliminar abrió la Contraloría General en el caso que adelanta la entidad de control por los recursos utilizados en la Refinería de Cartagena, que costó más de $20 billones.

Así lo reveló en un informe La FM, en el que explican que la nueva indagación "por US$500 millones en las inversiones del Capex. Este es el término que se utiliza para referirse a la capitalización en activos o a las inversiones en la mejora de esos mismos activos como máquinas u otros bienes necesarios para hacer la operación más eficiente".

Y sostiene que: "hasta ahora, los implicados en las investigaciones de la Contraloría son todos los actores que tuvieron un papel fundamental en la renovación. Se trata de CBI Américas LTD, Chicago Bridge & Iron Company, UK Limited, CBI Colombiana SA, Foster Wheeler USA Corporation y Process Consultants INC".

La Contraloría General en junio pasado expidió un auto de Imputación de responsabilidad fiscal en el caso Reficar  por un monto de más de 2.400 millones de dólares, equivalentes a más de 5 billones de pesos, luego de haber comprobado la existencia de daño fiscal por la pérdida de las inversiones realizadas en la Refinería de Cartagena durante los años 2011 a 2015.

Imputación a exdirectivos el 25 de abril

Precisamente, la Fiscalía encontró irregularidades en el contrato PMC (Project Management Consultant), cuyo valor inicial superó los 95 millones de dólares, habría sido entregado directamente a la compañía extranjera Foster Wheeler & Process Consultant, sin previo concurso público que garantizara una selección objetiva del contratista.

El próximo 25 de abril del año en curso, en el Complejo Judicial de Paloquemao en Bogotá, se realizará la audiencia de formulación de cargos a Orlando José Cabrales Martínez y Felipe Castilla Canales. A los exdirectivos, la Fiscalía les imputará el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Video
v3ALbg5ZOk8
Video
v3ALbg5ZOk8
Artículo
Area Metropolitana de Barranquilla
Triple A