Lenín Moreno, presidente de Ecuador.
Lenín Moreno, presidente de Ecuador.
Foto
Archivo.

Share:

Contagiados y muertos en Ecuador pueden ser más de los registrados: Presidente

En un mensaje a la nación, el mandatario pidió a los ciudadanos "no minimizar" la gravedad de la crisis.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, reconoció este jueves que los datos de contagio y fallecimiento por el coronavirus pueden ser mayores que los constatados en las actas oficiales, porque la realidad "siempre supera el número de pruebas y la velocidad" con la que se realizan.

En un mensaje a la nación, el mandatario pidió a los ciudadanos "no minimizar" la gravedad de la crisis, en la que se han contagiado hasta ahora 3.163 personas, según cifras oficiales, y apuntó que los datos reales pueden ser mayores.

"Por favor no minimicen la gravedad de esta crisis -insistió-. Sabemos que tanto en número de contagios, como de fallecimientos, los registros oficiales se quedan cortos, la realidad siempre supera el número de pruebas y la velocidad con la que se presta la atención".

Ello ante las insistencias de algunos grupos de que se pueda estar ocultando cifras, por lo que informó que ha dispuesto que la información sea pública y transparente "por dolorosa que ésta sea".

Altos contagios

Per cápita, Ecuador es uno de los países más infectados del mundo, con su zona cero en la provincia de Guayas (suroeste), que concentra el 70,9 por ciento de todos los casos.

Moreno anotó que el subregistro es un fenómeno que ya le sucedió a otros países: "Hoy lo vivimos también en el nuestro, sobre todo en la muy querida Guayaquil".

"Según los investigadores científicos, con toda seguridad, hoy tenemos decenas de miles de contagios y ya cientos de vidas cegadas por este virus, aunque algunos casos se reporten todavía únicamente como sospecha", dijo antes de indicar que han hecho ya 9.000 pruebas "a pacientes que podrían requerir hospitalización".

Guayaquil, con 2,3 millones de habitantes, es la ciudad más castigada de Ecuador por el virus, y concentra alrededor del 47 por ciento de los 2.748 casos en todo el país.

Desde la semana pasada, las funerarias de la ciudad están colapsadas y muchas familias han tenido que esperar días a que los cuerpos de sus familiares fueran recogidos de sus casas. Algunos vecinos reportaron incluso cuerpos abandonados en la calle.

"Al comienzo nos hicimos cargo de treinta personas diarias, hoy son cerca de 150 personas al día las que son recogidas", apuntó Moreno al respecto.

"Estamos creando, además, un campamento especial para los caídos. Creemos -dijo- que serán entre 2.500 y 3.500 persona fallecidas por el Covid-19 en estos meses, solamente en la provincia del Guayas" que, con 2.243 casos, es la más afectada por coronavirus en Ecuador.

Moreno recordó que se han cumplido ya dos semanas de aislamiento social obligatorio, cuyos resultados han demostrado ser "la más prudente decisión" e indicó que se requieren más esfuerzos.

Ampliación de medidas

El Gobierno ecuatoriano extendió este jueves la suspensión de la jornada laboral hasta el 12 de abril y luego establecerá un "semáforo" para cada zona que definirá las restricciones de acuerdo a su situación sanitaria.

También mantiene suspendido todo abril el sistema escolar y el transporte de pasajeros internacional e interprovincial.

Se mantiene la prohibición de circulación de personas naturales entre provincias todo el mes de abril y seguirán vigentes los permisos y salvoconductos que garanticen los servicios básicos, financieros, así como salud, seguridad, alimentación, sectores estratégicos, comunicación y las cadenas de exportación

Sobre la situación económica, adelantó que la próxima semana enviará a la Asamblea Nacional (Parlamento) un proyecto de ley para "defender el empleo, para mantener el emprendimiento y la dolarización", en vigor en Ecuador desde el año 2000.

EFE

Más sobre este tema: