Las graderías que se desplomaron.
Foto
Tomada de Blu Radio

Share:

Consorcio de las obras en estadio de Neiva había sido sancionado en 2015

Se le había impuesto una multa de 69 millones de pesos por incumplimiento de la normatividad laboral.

El Consorcio Estadio 2014, responsable de las construcciones que se realizan en el estadio de Neiva, lugar donde este viernes tras el desplome de una gradería murieron tres personas, había sido multado en 2015 por el Ministerio de Trabajo debido a un incumplimiento de la normatividad laboral.

Mintrabajo informó que el consorcio no entregó los equipos adecuados a los obreros para la realización de sus labores y por ello recibió la multa correspondiente a 69 millones de pesos. También se le ordenó la paralización del trabajo en alturas y el cierre del estadio, el 12 de agosto de 2015.

Entre  las irregularidades encontradas al consorcio constructor por la Dirección Territorial del Huila de MinTrabajo se determinó que operaba sin contar con puntos de anclaje, líneas de vida y los elementos de protección como arnés y coordinador de alturas debidamente certificados, por lo que se le ordenó la paralización del trabajo en alturas y cierre del estadio, el 12 de agosto de 2015.

No obstante,  el 19 de agosto de 2015 se levantó la suspensión. Aún así la investigación continuó  y el 3 de diciembre del mismo año, la Dirección Territorial del Huila formuló tres cargos que el Consorcio apeló.

Los tres cargos fueron por:

1. Incumplimiento por parte de Consorcio Estadio 2014 de el suministro de elementos a los trabajadores y equipos de protección adecuados en cantidad y calidad acordes con los riegos reales o potenciales existentes relacionados al trabajo seguro en alturas.

2. Incumplimiento al no incluir el programa de protección contra caídas de conformidad con la normatividad vigente.

3. Incumplimiento de procurar el sumo cuidado de los trabajadores y los ambientes de trabajo de acuerdo a la normatividad vigente.

Sobre el hecho presentado ayer la Ministra del Trabajo, Clara López Obregón, lamentó el accidente y mostró su solidaridad con los afectados y familiares de las víctimas.