Tití cabeciblanco.
Tití cabeciblanco.
Foto
Prensa Gobernación

Share:

Consejo Directivo de C.R.A aprobó declaratoria del Palmar del Tití

“Es una decisión histórica para el departamento del Atlántico", dijo el gobernador Verano.

 El Tití Cabeciblanco contará con una área de 2.622 hectáreas para garantizar su preservación. La decisión fue aprobada por la Junta Directiva de la CRA que presidió, en la mañana de hoy, el gobernador Eduardo Verano De la Rosa.

En una decisión histórica para el departamento del Atlántico, se acaban de declarar 2.622 hectáreas de El Palmar del Tití como un Distrito de Manejo Integrado con lo que se amplía el área de hábitat del Tití Cabeciblanco y se protege el bosque tropical seco de la zona para garantizar la preservación del primate”, explicó Verano.

Alberto Escolar Vega, director de la Corporación, aseguró que "la constitución de áreas protegidas debidamente concertadas y manejadas se convierte en una de las soluciones más viables para la conservación de la biodiversidad de las zonas boscosas”.

El Palmar del Tití está ubicado en los límites con el departamento de Bolívar y hace parte de la propuesta planteada por el gobernador Verano para conformar un corredor ambiental entre Atlántico y Bolívar con la finalidad de garantizar la supervivencia de la especie, en vías de extinción.

“Esperamos que nuestros hermanos de Bolívar hagan lo propio con la finca El Ceibal, ellos tienen la misión de hacer lo mismo para que la continuidad de la zona geográfica de los dos departamentos puedan estar dedicadas a la preservación del Tití Cabeciblanco”, sostuvo el mandatario.

Gobernador presidió Junta directiva de la CRA.

Implicaciones

Verano De la Rosa explicó que la declaratoria como Distrito de Manejo Integrado restringe el uso de la zona de manera irreversible e inmodificable. “Hemos dado un paso fundamental en la historia de este animal, símbolo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que, además, necesita de nuestro compromiso para su preservación”.

Agregó que las otras actividades que se puedan desarrollar en los alrededores de la zona tendrán que realizarse sobre la base inmodificable del sostenimiento ambiental del sector. “Esto se hace para la protección del bosque tropical seco que es el hábitat indispensable para el Tití cabeciblanco”.

El paso a seguir, luego de esta declaratoria, es elaborar el Plan de Manejo Ambiental de la zona y, seguidamente, proceder a la compra de los predios necesarios para mantener y preservar el Distrito de Manejo Integrado.

“Esto implica un  plan de manejo en el que todos tenemos que aportar, la misma comunidad internacional empezará a poner sus ojos sobre esta zona de una manera más ordenada, todos estaban pendientes de esta declaratoria, incluso el presidente Juan Manuel Santos”, precisó el gobernador.

Especies de fauna y flora protegidas

“El Palmar del Tití” contiene una estructura y composición de la vegetación presente en el área de influencia y está dominada por especies vegetales del bosque seco tropical, donde se registran 167especies vegetales, pertenecientes a 146 géneros y 55 familias, entre las especies más representativas se encuentran la Ceiba Bonga (CeibaPentandra), Indio Encuero (Bursera Simaruba), Guacamayo (Albizia niopoides), entre otras.

También se encuentran especies de plantas consideradas dentro de las categorías de amenaza en Colombia como Carreto (Aspidosperma polyneuron), un árbol maderable que se encuentra en Peligro; Calabacillo (Belencita nemorosa); Guayacán (Bulnesia arborea), Macondo (Cavanillesia platanifolia); - Palma de corozo (Elaeis oleífera) y Ceiba roja (Pachira quinata).

En cuanto a la composición de la fauna, se registraron 13 especies deanfibios, agrupadas en cinco familias y nueve géneros. La familia más abundante fue Hylidae con el 45.45% de las especies, seguida de Leptodactylidae con el 27.27%.

Para los reptiles se registraron 22 especies, agrupadas en 11familias y 21 géneros. La familia más abundante fue Colubridae con el 31,82% de las especies y las aves registraron 117 especies, agrupadas en 42 familias y 105 géneros. Por último, los mamíferos registraron 31especies de mamíferos, agrupados en 20 familia, y 26 géneros.

Más sobre este tema: