Reunión virtual del Consejo Directivo de la C.R.A.
Reunión virtual del Consejo Directivo de la C.R.A.
Foto
Captura de video

Share:

Consejo Directivo aprobó el informe de gestión 2020 de la C.R.A.

Pese a la pandemia, se lograron los resultados, sostienen los consejeros.

Al término de una sesión ordinaria del Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico C.R.A, realizada en modalidad virtual en la mañana de este miércoles, fue aprobado el informe de gestión presentado por la entidad para la vigencia 2020.

En la vigencia 2020, se presentó un avance del 61.45% de las metas planteadas para dicha anualidad, que representa la ejecutoria de importantes obras y proyectos realizados en el departamento del Atlántico, con un alto impacto ambiental en cada uno de los municipios de su jurisdicción, como resultados que se alcanzaron con un gran esfuerzo y compromiso de los funcionarios y equipo de trabajo de la Corporación, pese a las limitaciones impuestas en todo el país, ante la llegada de la pandemia del Covid-19 y que fueron ajenas a la voluntad institucional, según lo expresó el Director Jesús León Insignares.

En su primer año, como Director de la máxima autoridad ambiental del departamento, el funcionario destacó la estrategia para la sostenibilidad ambiental del Embalse El Guájaro y el impulso a la productividad, en alianza con la Autoridad Nacional de Pesca y Acuicultura AUNAP y la Secretaría de Desarrollo Económico del Departamento del Atlántico, el Ejército Nacional y las Alcaldías de los Municipios de Repelón, Atlántico y Santa Catalina, Bolívar, a través de los cuales se fomentaron proyectos de ecoturismo, seguridad alimentaria y el repoblamiento de alevinos con más de 10 millones de individuos de especies como Liza, Robalo, Lebranche y Sábalo.

Por otro lado, recordó que en esta vigencia, se dio inicio a las obras de construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales -PTAR- del municipio de Piojó, que beneficiará unos 2.454 habitantes de la población, con una inversión de $6.225 millones y la PTAR para los municipios del complejo de humedales de la zona oriental del Departamento, con el fin de garantizar la recuperación y sostenibilidad de los humedales.

En este mismo año, el Consejo Directivo de la Corporación, aprobó el proyecto de Rehabilitación de los Distritos de Riego de los municipios de Santa Lucía y Repelón, como de gran relevancia estratégica, en el marco del uso eficiente y sostenible del recurso hídrico en el departamento del Atlántico.

León Insignares, hizo referencia a otro de los logros alcanzados en la vigencia anterior, como ser parte  de la creación del Ecobloque Mallorquín, cuyo objetivo de darle seguimiento a las intervenciones realizadas en los bienes de uso público y generar las acciones orientadas a frenar las ocupaciones y rellenos en zonas aledañas a la ciénaga, recobrar las áreas invadidas e iniciar la recuperación ambiental del cuerpo de agua y sus alrededores.

En relación con el fortalecimiento institucional, la Corporación recibió por quinto año consecutivo, la ratificación de su Sistema de Gestión de la Calidad por parte del Icontec, que además certificó a la C.R.A. como una entidad biosegura, por el manejo de los protocolos de bioseguridad en la institución.

Consejeros opinan

Por unanimidad, los miembros del Consejo Directivo de la entidad, destacaron la gestión del director, manifestando apoyo total a la labor que se ha venido desempeñando para dar cumplimiento a los objetivos misionales y metas proyectadas en cada línea estratégica.

Raul Lacoture, representante de la Gobernadora del Atlántico y en calidad de presidente del Consejo Directivo de la Corporación, expresó que con la autoridad ambiental se viene haciendo un trabajo en equipo, desde que se iniciaron ambos períodos institucionales en enero del 2020, consolidando una relación sólida. 

Dijo que “como en toda relación que crece, que madura, se presentan momentos y circunstancias que solo nos han hecho afianzar esta unión y no nos queda duda que el director Jesús León Insignares,  es la persona idónea para dirigir los desafíos ambientales del Departamento y así lo tenemos claro desde la Gobernación”.

Luis Fernando Acosta, representante de los gremios ante el Consejo Directivo, expresó su satisfacción tras conocer el informe presentado por el director Jesús León Insignares, frente a las ejecutorias evidenciadas hoy en el departamento del Atlántico, agregando que desde su elección para dirigir la entidad, ha demostrado un total compromiso con el departamento del Atlántico y solicitó el respaldo de todos los miembros del Consejo Directivo frente a la gestión que se viene adelantando. 

Asleth Ortega, representante de las ONG, se refirió a los señalamientos que se han hecho con relación a una falta de compromiso de la C.R.A. frente al manejo de las compuertas que regulan el embalse El Guájaro y dijo que “no nos pueden culpar por unas estructuras que son obsoletas, invitando a realizar una revisión histórica y encontrarán que este tipo de conflictos ocurren siempre para esta misma época, año tras año y es la Corporación quien siempre los asume de una manera responsable”.

Alberto Vives, representante de los gremios, dijo por su parte que ha sido una buena presentación, en donde se resume muy clara la gestión y se muestra un buen avance que hoy se destaca.

Miriam Amparo Andrade, delegada del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, aprobó el informe de gestión integral con todos sus componentes. Dijo que “entendemos que se hizo una gestión titánica y los esfuerzos han sido grandes pero reiteró que se deben redoblar esfuerzos para continuar avanzando en mejorar los porcentajes de avances para este 2021”.

Emerson Baldovino, representante de las comunidades indígenas y etnias destacó el excelente manejo de las finanzas de la entidad y concluyó diciendo que se debe continuar trabajando en el cumplimiento del PAI 2020 – 2023.

 

Más sobre este tema: