Juan Carlos Giraldo, director de la Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales.
Juan Carlos Giraldo, director de la Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales.
Foto
Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales

Share:

“Conocemos poco del proyecto de reforma de la salud”: Asociación de Clínicas y Hospitales

El director del gremio, Juan Carlos Giraldo, dice que es injusto que el debate se centre solo en las EPS.

La Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales en cabeza de su director, Juan Carlos Giraldo, dijo este viernes que conocen muy poco del proyecto de reforma de la salud que el Gobierno Nacional presentará el próximo 6 de febrero ante el Congreso.

En entrevista concedida para el director de Atlántico en Noticias, Jorge Cura, declaró que en las dos reuniones que han sostenido con representantes del Ministerio de Salud, solo les han expuesto algunos puntos de la propuesta.

“Son aspectos muy lógicos como un sistema basado en la atención primaria en salud, que tenga redes integradas, mixtas, que haya un sistema de información única, que la Superintendencia tenga más fuerza y vigilancia muy estricta sobre todo, que se laborice a la gente y se cambien mecanismos de participación ciudadana”, expuso.

Según Giraldo, muchos de esos puntos los han elevado como gremio ante el Gobierno Nacional a lo largo de los años. “Esos títulos suenan muy bien, porque no creo que nadie va a estar en contra de que haya más atención primaria, más llegada a los hogares y más inversión, pero es necesario conocer a más detalle para poder decir cómo se puede mejorar”, agregó.

“La gran pregunta es, ¿se necesita una reforma al sistema? Nosotros creemos que sí se necesita una evolución, sobre todo de algunos de los agentes que hacen parte del proceso”.

En torno a la eliminación de las EPS, consideró que no es justo que el debate se centre en una sola figura, y consideró que esas entidades deben asumir un papel de administradores regulados del sistema interno, sin asumir el manejo de los recursos, que para el gremio, debe ser una tarea que asuma la Administradoras de Servicios de Salud –Adres-.

Creemos que las EPS deben evolucionar a ser administradores y a ejercer auditoria, pero necesitamos saber cuál va a ser el rol y quiénes lo van a asumir”, sostuvo.

Finalmente, sostuvo que la deuda con las 204 IPS públicas y privadas afiliadas a la Asociación suma 13,8 billones de pesos, por lo que tiene que haber una transición.”Deben responder por esa plata que llegue directamente al que prestó el servicio”.

Más sobre este tema: