La audiencia.
Foto
Ecos del combeima.com

Share:

Condenan a intermediario en contrato para los XX Juegos Nacionales en Ibagué

El procesado se apropió de $573 millones de los dineros del anticipo para la elaboración de diseños del parque deportivo.

A 16 años y 6 meses de prisión (200 meses) fue condenado Wilmer Manchola Cano, quien fungió como enlace entre la Administración Municipal y la compañía española Typsa.

Asimismo, el Juez Segundo Especializado con funciones de conocimiento de Ibagué le impuso una multa por 7500 salarios mínimos legales, 121 meses de inhabilidad para ejercer cargos públicos e inhabilidad de por vida para cargos de elección popular.

Manchola Cano se interesó indebidamente en la adjudicación de la licitación de estudios y diseños de los XX Juegos Nacionales, y presentó a Typsa como la firma idónea a cambio de dádivas.

En junio de 2016, el hoy condenado aceptó los cargos que la Fiscalía le imputó por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, celebración indebida de contratos, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación.

Según lo establecido en la investigación, el procesado se concertó —desde antes de la fase pre contractual— con funcionarios de la Alcaldía Municipal para favorecer a esta empresa la adjudicación y con esto la apropiación de los dineros.

Es así como de uno de los anticipos a Typsa, Manchola recibió dádivas por $573 millones, las cuales fueron pagodas a través de una empresa denominada DAN SAS., prestadora de servicios de transporte y con la cual se pretendía dar apariencia de legalidad del dinero recibido.

Dentro del Plan Bolsillos de Cristal, cero tolerancia a la corrupción, otras 6 personas fueron imputadas por ilícitos relacionados con los contratos de estudios y diseños de los Juegos Nacionales 2015.

Igualmente, tres condenas han sido proferidas incluyendo la de la cabeza principal del desfalco, Orlando Arciniegas Lagos, quien fue condenado a 36 años de cárcel el pasado 6 de marzo.

*Fuente: Fiscalía