Álvaro Dávila Peña, abogado.
Álvaro Dávila Peña, abogado.
Foto
RCN Radio

Share:

Condenado el abogado Álvaro Dávila por el "carrusel de la contratación" en Bogotá

El próximo 26 de julio se dará a conocer el monto de la pena que purgará el condenado.

El juez primero penal con función de conocimiento de Bogotá emitió sentido de fallo condenatorio en contra del abogado Álvaro Dávila Peña, como autor responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos y cohecho propio, informó la Fiscalía.

“Se mostraba como consultor, pero para la Fiscalía, utilizaba su cercanía con el exalcalde Samuel Moreno y el excongresista Iván Moreno para estructurar contratos de prestación de servicios profesionales y convino las denominadas ‘comisiones de éxito’ con destino a los hermanos Moreno Rojas y demás funcionarios”, señaló la Fiscalía.

Para la juez, la acusación hecha por el ente acusador fue coherente con las declaraciones aportadas por más de 50 testigos, y en concordancia con cientos de documentos debidamente sustentados durante el juicio sobre hechos delictivos en los que incurrió el procesado.

Y añade el ente acusador que "los hechos de corrupción ocurrieron desde noviembre y diciembre de 2007, hasta junio del año 2010; tiempo en el que fue acordada la apropiación de recursos de Bogotá entre el abogado, los contratistas Emilio José Tapia Aldana y Héctor Julio Gómez González, el entonces alcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas y el exsenador Néstor Iván Moreno Rojas".

Del mismo modo, la Fiscalía contó con evidencias de reuniones en el apartamento de Álvaro Dávila Peña con el exsenador Iván Moreno y Luis Eduardo Montenegro, funcionario del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

La Fiscalía consideró que Dávila Peña lesionó la administración pública, al tomar la función de los servidores públicos y no obrar con pulcritud, imparcialidad, transparencia y moralidad en su gestión.

Más sobre este tema: