Rocío Gamarra, gerente del CARI.
Rocío Gamarra, gerente del CARI.
Foto
Prensa CARI

Share:

Con recusación al Gobernador, la gerente del Cari dilata su retiro

Verano ya decretó su remoción, tras concepto de la Supersalud, pero la funcionaria quiere seguir atornillada en el cargo.

José Granados Fernández
@JoseGranadosF

Un nuevo enfrentamiento con la administración departamental desató la gerente del Hospital Cari, Rocío Gamarra, al recusar en esta oportunidad de manera directa al gobernador Eduardo Verano para impedir que se haga efectiva la decisión que tomó el mandatario de retirarla del cargo.

El pasado 2 de noviembre, a través de la Resolución 010486, el superintendente delegado para la Supervisión Institucional, José Bonilla, reconfirmó que Gamarra no presentó a la Junta Directiva del Cari el Plan de Gestión 2017, con lo cual infringió normas legales y debe ser despedida.

Tras ser notificados del concepto de la Supersalud, los directivos del hospital, por mayoría, le ordenaron a Verano, en calidad de presidente de la junta, cumplir la Ley 1438 de 2011 y retirar a la gerente.

Emisora Atlántico y Zona Cero.com conocieron que el 28 de noviembre el mandatario expidió el Decreto 000488 mediante el cual ordenó la “remoción del cargo de la Gerente del Hospital Cari”. En cumplimiento del debido proceso, Gamarra tenía 10 días hábiles para presentar un recurso de reposición contra esta decisión, pero antes de hacerlo recusó a Verano, el 12 de diciembre, para que “se declare impedido” y nombren a un gobernador ad hoc que resuelva la reposición que ella presentó.

Fuentes consultadas calificaron la nueva acción de la gerente del Cari como “otro acto irresponsable con la institución” e indicaron que es “parte de su estrategia para dilatar su caso, a fin de seguir atornillada en el cargo”.

No es la primera vez que la funcionaria inicia una pelea con su directiva. Desde el 20 de abril, cuando la junta decidió tramitar su separación del cargo, como la establece el artículo 74 de la Ley 1438, por incumplir la presentación del Plan de Gestión 2017, Gamarra recusó en dos oportunidades a sus directivos y a la Superintendencia de Salud, argumentando que le habían violado el debido proceso. También echó mano de varias tutelas. Empero, tras ser resueltas sus peticiones, al final de cuentas nada le sirvió para detener su retiro.

Además de los cuestionamientos de su gestión de parte de su Junta Directiva, en una visita al centro hospitalario, el propio Superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, descalificó la labor de la gerente Rocío Gamarra. El pasado 19 de octubre, luego de recorrer los siete pisos del Cari, donde casi todos los servicios están cerrados, el funcionario nacional manifestó impactado que el hospital “se volvió un riesgo”, aseveró que era “un peligro” entrar a sus instalaciones y no dudo en expresar que las condiciones en que está funcionando son “infrahumanas”.

La recusación contra el gobernador Eduardo Verano debe ser resuelta en 10 días hábiles por la procuradora regional, Margarita De la Hoz, empero trascendió que la gerente Rocío Gamarra, presuntamente, también habría recusado a la representante del Ministerio Público. De ser así, queda en evidencia que su estrategia es “seguir dilatando” una decisión final y de fondo en su contra, indicaron las fuentes consultadas.

Este es el decreto que orde... by on Scribd

Más sobre este tema: