Eduardo Verano De la Rosa, Gobernador del Atlántico.
Eduardo Verano De la Rosa, Gobernador del Atlántico.
Foto
Gobernación del Atlántico

Share:

Con inversión de $12.898 millones entregaron obras de 2 colegios en Sabanalarga

28 de noviembre de 2019

Entre sonrisas y miradas de asombro por la modernidad, amplitud y nuevos servicios educativos que disfrutará la comunidad educativa, los estudiantes, docentes y padres de familia acompañaron la entrega de 2 nuevos ‘Colegios 10’ que hizo en el municipio de Sabanalarga el gobernador del Atlántico,  Eduardo Verano de la Rosa.

Se trata de las nuevas infraestructuras locativas y dotación de las Institución Educativa Técnico Comercial y la Institución Educativa Fernando Hoyos Ripoll, donde la Gobernación del Atlántico y el Ministerio de Educación invirtieron $12.898 millones: El Técnico Comercial costó $8.068 millones y el Fernando Hoyos Ripoll $4.830 millones.

Son 3.200 estudiantes de básica primaria y bachillerato los beneficiados con estos modernos centros educativos, los cuales, cuentan con 40 aulas de clase nuevas y mejoradas, así como laboratorios integrados, bibliotecas, aulas múltiples y polivalentes, cocinas, comedores, canchas deportivas, entre muchas otras ventajas para su formación.

“Seguimos transformando la calidad educativa de nuestros niños y jóvenes del departamento con estos nuevos ‘Colegios 10’ que construimos junto al Gobierno nacional, para brindarles unas instituciones dignas, amplias, llenas de comodidades y herramientas para mejorar sus estudios y calidad de vida”, explicó el gobernador Verano.

Resaltó que con estos dos colegios son ya cinco los puestos al servicio este mes en Sabanalarga y Puerto Colombia.



“Avanzamos de esta manera en la entrega de los 26 colegios que construimos en el departamento. Con estas obras buscamos que los estudiantes no solo se sientan cómodos, sino que estén permanentemente motivados al tener a su disposición infraestructuras que les permiten mejorar su desempeño académico”, destacó el mandatario.

El secretario de Educación del Atlántico, Dagoberto Barraza, enfatizó que nuestro departamento es el ente territorial que más aprovechó el convenio 70/30 que se firmó con el Ministerio de Educación.

“El Atlántico es el único del país que entregará 26 infraestructuras completamente dotadas. Son 686 nuevas aulas de clases en total que entregaremos, proyectos en los que se invirtieron $180.263 millones, de los cuales, $100.457 millones fueron aportados por la Nación y $79.806 millones por parte de la Gobernación del Atlántico. Beneficiamos en total a 29.037 estudiantes”, expresó el funcionario.

En la IE Técnico Comercial de Sabanalarga, la Nación aportó $5.057 millones y la Administración Departamental $3.011 millones, para una inversión total de $8.068 millones, en un área intervenida de 4.645 metros cuadrados (m2) que benefician a 1.960 estudiantes.

Ahora el colegio cuenta con 30 aulas nuevas y mejoradas, biblioteca, aula de bilingüismo, laboratorio integrado, aula de tecnología, comedor y cocina, zona recreativa, zonas administrativas y baterías sanitarias.

En la IE Fernando Hoyos Ripoll se invirtieron $4.830 millones, de los cuales $2.525 millones fueron aportados por la Nación y $2.305 millones por la Gobernación del Atlántico. Se intervinieron 2.022 m2 y se benefician a 1.240 estudiantes.

Además, cuenta con 10 aulas nuevas y mejoradas, un laboratorio integrado, un aula polivalente, aula múltiple, comedor y cocina, baterías sanitarias y zonas administrativas.



El secretario de Educación del Atlántico agregó que la revolución en la infraestructura que ejecuta la Gobernación busca impactar en la calidad educativa del departamento.

“Brindamos a la comunidad unos colegios que enamoren a los estudiantes, que los impulsen a permanecer más tiempo en la áreas escolares y se reduzca la deserción, que mejore el desempeño académico y se genere en los jóvenes las habilidades emocionales y educativas que hagan del Atlántico un departamento líder en educación”, dijo Barraza.

Los estudiantes están motivados porque encuentran en esta infraestructura el espacio ideal para mejorar sus condiciones académicas.

“El mensaje que le damos a los estudiantes que nos siguen es que lo aprovechen porque la Gobernación nos entrega muchas cosas, nos dejan una biblioteca uno A, va a dar gusto pasar más tiempo en el colegio porque esto es lo máximo, los espacios son muy bacanos y los profesores también están felices”, anotó el estudiante de la IE Técnico Comercial, Luis Ángel Rodríguez.

La semana anterior, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, estuvo en Sabanalarga inaugurando los primeros dos ‘Colegios 10’ y manifestó su satisfacción por el logro alcanzado por parte del gobernador Eduardo Verano en materia educativa.

Este pensamiento lo comparte, Lucía Talía Restrepo, quien asegura que a pesar que dejará la institución este año porque se gradúa, ve con muy buenos ojos la manera como se van a formar los nuevos estudiantes. “Esto mejoraría las condiciones porque aquí hay muchas personas de bajos recursos que van a encontrar en esta edificación una oportunidad para salir adelante”.

“Es una llave que hemos establecido entre el Ministerio de Educación y la Gobernación del Atlántico porque nos preocupamos por el bienestar de los infantes y adolescentes para que tengan espacios cómodos y, de esta manera, puedan recibir educación de excelente calidad con un entorno agradable”, resaltó.



De los 26 proyectos de infraestructura escolar, 11 están terminados, 8 proyectos en ejecución de obra y 7 en fase de obras complementarias finales.

Estos colegios hacen parte de las 455 obras que ejecuta la administración Verano, en el marco del eje Transformación del Ser Humano del Plan de Desarrollo ‘Atlántico Líder’ 2016-2019.

Más sobre este tema: