Universidad Metropolitana
Jonathan Malagón, ministro de Vivienda.
9:45 am. Martes 26 de Febrero de 2019
Con Atlántico, ya son 11 departamentos afectados por temporada seca
9:45 am. Martes 26 de Febrero de 2019
En Suan y el corregimiento de Puerto Giraldo en Ponedera.

Suan y el corregimiento de Puerto Giraldo, en jurisdicción del municipio de Ponedera (Atlántico) se suman a la lista de los poblaciones  que reportaron algún tipo de afectación en la prestación del servicio de acueducto como consecuencia de la temporada seca que ya impacta a 11 departamentos del país.  La lista la completan Pesca y Sutatenza (Boyacá); Astrea y Río de Oro (Cesar) y Sabana de Torres (Santander).

En los últimos 8 días aumentó, de 114 a 121, el número de municipios.De acuerdo con el informe número 11, en total 46 municipios continúan en calamidad pública por desabastecimiento de agua, siendo Bolívar el departamento más vulnerable con 37 municipios.

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, aseguró que en las próximas semanas se expedirá el decreto para el desincentivo al consumo excesivo de agua potable. 

"Trabajamos de la mano de la Superintendencia de Servicios Públicos y el Ministerio de Ambiente en el decreto que permitirá que se puedan activar ayudas del Gobierno Nacional ante eventos de variabilidad climática sin necesidad de declarar el fenómeno de El Niño, de esa forma se podrán tomar acciones de manera más rápida y oportuna. Adicionalmente, el decreto permitirá desincentivar el derroche de agua", aseguró el titular de la cartera. 

Los departamentos que continúan registrando afectaciones son: Antioquia con 7 municipios; Bolívar con 37 municipios; Boyacá con 15 municipios; Cesar con 5 municipios; Córdoba con 11 municipios; Cundinamarca con 10 municipios; La Guajira con 8 municipios; Santander con 13 municipios; Sucre con 6 municipios, Valle del Cauca con 7 municipios y, finalmente, Atlántico con 2.

De otra parte, de los 391 municipios identificados como susceptibles de afectación por la temporada de sequía, 81 están pendientes aún de reportar y activar sus planes de contingencia, a fin de garantizar la continuidad y calidad en la provisión del servicio de agua.

El compromiso del Ministerio de Viviend es continuar con el seguimiento semanal en la identificación de los municipios que presentan afectación en la prestación del servicio de acueducto.

 Con información de MinVivienda

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Universidad Libre
Triple A
Universidad Sergio Arboleda