Museo del Atlántico.
Museo del Atlántico.
Foto
Prensa Gobernación

Share:

Con agenda interactiva, Gobernación del Atlántico conmemora el Día de los Museos

Este lunes, la Secretaría de Cultura y Patrimonio resaltará la historia de los museos en el departamento.

Los museos son escenarios culturales que salvaguardan el patrimonio arqueológico, histórico y cultural del departamento. Bajo esta consigna, la Gobernación del Atlántico y su Secretaría de Cultura y Patrimonio celebrarán, este lunes 18 de mayo, el Día Internacional de los Museos con una agenda interactiva, que reúne charlas, recorridos virtuales y datos históricos a través de redes sociales. 

“Esta fecha nos invita a reencontrarnos con nuestro patrimonio e identificar los desafíos que tienen los museos en el mundo. Hoy en día, tras la Covid-19, estos espacios se encuentran temporalmente cerrados, pero reinventándose para seguir llevando sus exposiciones al público. Los invito a conectarse con nuestra historia”, explicó la Secretaria de Cultura y Patrimonio, Marcela Dávila. 

La agenda departamental iniciará a las 10:00 de la mañana con la charla ‘El Atlántico hecho museo’, que abordará la importancia del Museo del Atlántico en la cultura del departamento, bajo la conducción del investigador y escritor Álvaro Suescún. Cabe resaltar que este escenario cultural, actual sede de la Secretaría de Cultura y Patrimonio, es considerado patrimonio histórico del Atlántico.  

Seguidamente, a las 3:00 de la tarde, los cibernautas disfrutarán de un recorrido por las instalaciones del Museo Histórico de Baranoa, cuyas exhibiciones están dedicadas a la Loa de los Santos Reyes Magos; al baranoero Juan José Nieto, único presidente afrodescendiente de Colombia y la exposición ‘Baranoa Indígena’, que contiene piezas arqueológicas de gran valor en el municipio. 

Museo Histórico de Baranoa.

En Museo Bolivariano de Soledad

De ahí los caminos conducirán al municipio de Soledad, para abrir las puertas virtuales del Museo Bolivariano, donde habitó el Libertador Simón Bolívar antes de su fallecimiento. A las 5:00 de la tarde, los atlanticenses recorrerán en vivo las atracciones de esta joya, declarada monumento nacional en 1970. Todas las transmisiones irán por la cuenta en Facebook de la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico.

Cabe resaltar que el departamento del Atlántico cuenta con más de 13 museos ubicados en diferentes municipios, entre los que se destacan el Museo Arqueológico, en Galapa; la Sala Arqueológica de Villa Rosa, en Repelón; la Casa Museo Julio Flórez, en Usiacurí; el Museo Paleontológico de La Peña, en Sabanalarga; el Museo Arqueológico, en Malambo; el Museo de Antropología de la Universidad del Atlántico, en Barranquilla, y el Centro de Documentación Meira Delmar, ubicado en la biblioteca que lleva su nombre. 

Primera exposición virtual en el Atlántico

En la celebración del Día Internacional de los Museos, la Estación del Ferrocarril de Puerto Colombia invitó a los amantes del arte a realizar por ‘Des-Cubrir’, primera exposición de arte en 3D en el departamento, en tiempos de la pandemia.

Esta muestra digital está integrada por 35 obras de artistas nacionales, que donaron sus piezas con el fin de recaudar fondos para apoyar a los hacedores de Puerto Colombia, en situación de vulnerabilidad. Esta proyección en 3D fue desarrollada por el estudio creativo Atzilut, del arquitecto Fuad Pumarejo, con la curaduría artística de María del Pilar Rodríguez. 

Enlace para ver la exposición: https://www.youtube.com/watch?v=H1CwXQ1b-_U

 

Más sobre este tema: