Inspección del Alcalde de Barranquilla.
Inspección del Alcalde de Barranquilla.
Foto
Alcaldía

Share:

Con 40 cupos, habilitan nuevo Centro de Detención Transitoria en 'La sierrita'

Permitirá mejorar condiciones de los detenidos y descongestionar las estaciones de Policía.

Barranquilla cuenta a partir de este sábado con el Centro de Detención Transitoria, un espacio que surge como alternativa para mejorar las condiciones de las personas detenidas por la Policía y permite descongestionar las estaciones donde han permanecido en medio de la emergencia sanitaria.
 
El alcalde Jaime Pumarejo Heins hizo entrega de este centro a la autoridad policial. “Es una herramienta importante que le permitirá a la Policía y a la Fiscalía actuar de manera más contundente en las investigaciones que están llevando contra grupos organizados, que quieren perturbar la paz y tranquilidad de los barranquilleros”, indicó.
 
Tras inspeccionar el lugar, el mandatario distrital manifestó que se entregan 40 cupos, pero pronto se ampliará su capacidad. “Hoy mismo hemos dado la orden de que en este mismo centro de detención se pueda duplicar la capacidad con unas obras que vamos a estar haciendo en el próximo mes”, declaró.

De acuerdo con el alcalde Pumarejo, estas acciones de la Administración distrital buscan brindarle más tranquilidad a los ciudadanos. “No vamos a bajar la guardia. Al día de hoy, en lo que va del año, llevamos más de un 30% de reducción en hurto y delitos similares. No podemos perder ese esfuerzo y es por eso que, con la Policía y los entes de control, estamos haciendo un esfuerzo enorme para asegurarnos que los barranquilleros estén tranquilos”, recalcó.

En ese sentido, el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón Pérez, expresó que “con la entrega de este espacio avanzamos un poco más en materia de seguridad. Sabemos y entendemos que esta no es una solución de fondo, sin embargo, permite a la Policía mejorar su operatividad, porque desde hoy disponen de un sitio adecuado para recluir a las personas capturadas, mientras se resuelve su situación con la justicia”.
 
Con el nuevo Centro de Detención Transitoria, la Policía podrá trasladar a las personas capturadas, de manera temporal, se minimiza la estancia de los capturados en estaciones de Policía y se reducen situaciones de sobrecupos en sus instalaciones, mientras se resuelve la situación judicial de los aprehendidos. Así mismo, se brindan mejores condiciones a las personas privadas de la libertad y permite cumplir con los protocolos de bioseguridad para proteger la vida de los ciudadanos detenidos y los uniformados de la Policía ante un eventual contagio por coronavirus.
 
El secretario de Gobierno, Clemente Fajardo Chams, aseguró que este nuevo espacio habilitado ayuda en la descongestión de las estaciones. “La Alcaldía de Barranquilla sigue generando soluciones para el sistema penal acusatorio de la ciudad. Hoy se entregan 40 nuevos cupos que ayudan a evitar el hacinamiento de las estaciones de Policía y mejoran la operatividad de esta institución en toda la ciudad”, explicó.
 
El funcionario resaltó la importancia de contar con esta infraestructura en óptimas condiciones. “Estos son centros transitorios donde están los ciudadanos que son detenidos en flagrancia hasta que un juez de garantías les determine hacia qué tipo de cárcel van a llegar. Importante tener las condiciones y la infraestructura adecuada para el sostenimiento de esta población”, puntualizó.
 
Por su parte, el subcomandante de la Policía Metropolitana, coronel Manuel Rojas, agradeció a la Alcaldía Distrital por la entrega de este centro: “Es una gran ayuda por parte de la Administración distrital, en el sentido de que podemos descongestionar un poco las estaciones de Policía, donde en este momento tenemos personas privadas de la libertad, y eso permite y apunta a que se deje de presentar hacinamiento”.
 
Características del Centro de Detención Transitoria
 
El Centro de Detención Transitoria se encuentra ubicado en el barrio La Sierra, localidad Metropolitana, contiguo a la UCJ (calle 56 con carrera 11, vía Cordialidad). Cuenta con tres carceletas de 42, 12 y 24 metros cuadrados, con capacidad de albergar a más de 40 personas, cumple con las medidas de seguridad para los establecimientos de detención (puertas, cerradura y candados de seguridad).

Los baños y duchas de las carceletas están instalados internamente, para evitar que las personas detenidas transiten fuera de su celda, estos espacios están equipados con batería sanitaria antivandálica.
 
Adicionalmente, cuentan con dos aires acondicionados para garantizar una buena climatización en el entorno.
 
La entrega del Centro de Detención Transitoria corresponde a los compromisos establecidos en los Consejos de Seguridad, en el trabajo conjunto que llevan a cabo las autoridades distritales, policiales y las instituciones de justicia.

*Con información de la Alcaldía de Barranquilla

Más sobre este tema: