El Rey Felipe VI de España a su llegada al aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena.
Foto
EFE

Share:

Con 20 minutos de adelanto Felipe VI llegó para Cumbre Iberoamericana

Sostendrá encuentro bilaterales con varios de los presidentes asistentes al encuentro.

Felipe VI expresó hoy su deseo de que la XXV Cumbre Iberoamericana sea un "auténtico éxito en beneficio de todos los que formamos la gran familia iberoamericana" a su llegada a Cartagena (Colombia), donde mañana arranca esta cita que convoca a 22 países de ambos lados de Atlántico.

Con más de veinte minutos de adelanto sobre el horario previsto el Rey de España aterrizó en un avión de la Fuerza Aérea Española a las 18,35 horas en el aeropuerto Rafael Núñez, donde le recibieron la viceministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Patti Londoño, y el embajador de España en Colombia, Ramón Gandarias.

Tras ser agasajado con honores militares, el monarca pronunció una breve alocución en la que expresó su alegría por encontrarse de nuevo en Colombia, 33 años después de su primera visita a Cartagena de Indias, sede de la XXV Cumbre Iberoamericana, un encuentro multilateral en que participará muy activamente, y que para él supone un paréntesis en el trascendente momento político que vive España.

También dijo el monarca que trae un mensaje de "cariño" hacia todos los colombianos y consideró un "honor" volver como Rey a Colombia.

Su viaje coincide con la celebración en España del debate de investidura del líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, quien el sábado será reelegido Presidente del Gobierno gracias a la abstención del partido socialista (PSOE), tras dos convocatorias electorales y más de 300 días con el Ejecutivo en funciones.

Aunque el Rey de España no estará en el país cuando Rajoy sea investido Presidente, a su retorno sí llegará a tiempo para el acto de jura del cargo, que se celebra en el Palacio de la Zarzuela y que es el paso previo para la conformación del nuevo Gobierno.

En ausencia de Mariano Rajoy y del ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo -quien como diputado ha tenido que votar en la investidura- el jefe del Estado se desplazó a Colombia acompañado del todavía Ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos.

Bajo el lema "Juventud, Emprendimiento y Educación", se trata de la primera cumbre que se convoca cada dos años, tras la celebrada en diciembre de 2014 en Veracruz (México).

El anfitrión de la cita, el Presidente colombiano Juan Manuel Santos, tiene previsto reunirse mañana viernes a mediodía con Felipe VI, de manera que será el primer jefe de Estado al que da la bienvenida oficialmente.

Será un día intenso para el Rey de España, porque desde primera hora, cuando recibirá al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, hasta la cena inaugural de la noche, tiene previsto diversos actos y el primer discurso de su estancia en Cartagena.

Hablará en la clausura del XI Encuentro Empresarial Iberoamericano, en presencia de Juan Manuel Santos y de la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, así como de destacados representantes del mundo empresarial del continente.

Antes, en el Centro de Formación de la Cooperación Española ubicado en el antiguo Convento de Santo Domingo, Felipe VI entregará el premio Enrique Iglesias concedido por CEAL al grupo empresarial peruano Graña y Montero.

En el mismo centro, el Rey de España mantendrá un interesante encuentro con jóvenes emprendedores universitarios de 22 países iberoamericanos congregados en un acto de la Fundación COTEC, una entidad que promovió Juan Carlos I, el padre del actual monarca español y que ahora preside la exministra española Cristina Garmendia.

Para no olvidar la dimensión histórica de la ciudad caribeña de Cartagena de Indias, Felipe VI visitará también la exposición "Blas de Lezo y la defensa de Cartagena de Indias", sobre la epopeya del marino español en la defensa de la ciudad durante el asedio al que fue sometida por los británicos en 1741.

Como es tradicional al comienzo de estas cumbres que cumplen su edición número 25, el jefe del Estado español almorzará con el Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

También se ha preparado un encuentro bilateral del Rey con el Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

Al día siguiente, también siguiendo una tradición implantada por Juan Carlos I, padre del monarca español, Felipe VI mantendrá un desayuno de trabajo con los presidentes de los países centroamericanos que asisten a este encuentro.

Será el preámbulo de la apertura de la cumbre, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones de Cartagena, ubicado en el casco histórico de la ciudad, y que se desarrollará durante toda la jornada.

El Rey de España está dispuesto a aprovechar su presencia en esta cita para mantener diversos encuentros bilaterales con los mandatarios iberoamericanos que acuden a la convocatoria.

EFE

Más sobre este tema: