Comparendos impuestos por la Policía.
Comparendos impuestos por la Policía.
Foto
Archivo.

Share:

Comparendos por violar cuarentena, ¿saludo a la bandera?: de 44 mil en Atlántico, sólo han pagado 31

18 efectuaron el pago en Barranquilla y 13 en municipios del Atlántico.

De los más de 44 mil comparendos que ha impuesto la Policía a personas que han violado la cuarentena obligatoria en Atlántico, solo 31 han cancelado el valor de la multa $936.320. 

De esos 31 personas que cancelaron el comparendo, 18 infractores son de Barranquilla y 13 de municipios del Atlántico.

Así como muchos, no todos, han tenido poco compromiso con el aislamiento obligatorio que decretó el Gobierno y los 'pico y cédula', en varias poblaciones, ocurre lo mismo con los comparendos.

La gente no le presta atención al comparendo. Sigue como si nada estuviera pasando. Muchos argumentan que violan el aislamiento porque viven del día a día y necesitan dinero para sobrevivir, pero otros son una muestra de lo que es la indisciplina social. 

La cuarentena fue decretada por el Gobierno Nacional con el único fin de tener la menor cantidad de ciudadanos en las calles y evitar que se propague rápidamente el Covid-19. Sin embargo, se ha fallado en todos los sentidos. En Atlántico, los casos están desbordados. 

Por ejemplo, en Barranquilla y su área Metropolitana, desde que inició la cuarentena el pasado 25 de marzo a la fecha van 32.794 comparendos, de los cuales 23.185 son en Barranquilla, 2037 en Galapa, 1490 en Malambo, 1175 en Puerto Colombia y 4907 en Soledad, según cifras que lleva la Policía Metropolitana.

No obstante, la Secretaría de Gobierno de Barranquilla, le indicó a Zona Cero que ha recibido legalmente de la Policía 11.209 comparendos. 

La cartera distrital agregó que, además de los 18 comparendos pagos hasta el momento, hay 8.600, listos para cobro jurídico.

En el caso de los otros municipios del Atlántico, por fuera del Área Metropolitana, la cifra se eleva a 11.465 comparendos, de los cuales 2340 se han colocado en Sabanalarga, 905 en Sabanagrande, 816 en Ponedera, 811 en Baranoa, 774 en Santo Tomás, 651 en Juan de Acosta, 600 en Campo de la Cruz, 569 en Manatí, 492 en Luruaco, 468 en Palmar de Varela, 427 en Polonuevo, 378 en Santa Lucía, 369 en Repelón, 369 en Tubará, 306 en Candelaria, 297 en Suan, 292 en el sector de Playa Mendoza, 283 en Usiacurí, 237 en Piojó y 81 en el corregimiento de Campeche, que hace parte de la jurisdicción de Baranoa. Estas cifras son manejadas por la Policía de Atlántico.

Pero, la Secretaría del Interior de la Gobernación del Atlántico, actualizó la cifra con corte a este sábado y la cuenta de comparendos da 15.493, de los cuales solo han sido pagados por 13 infractores hasta la fecha, desde que empezaron a imponerlos en marzo.

Lo peor del asunto es que, tanto en Barranquilla y los municipios del departamento, la indiscipina social no para. Gente haciendo fiestas en casas y conjuntos residenciales, saliendo a las calles, a los parques a jugar fútbol, irrespetando los 'picos y cédula', establecimientos comerciales abrieron sus puertas antes de lo ordenado, aglomeraciones en sistios públicos. 

Ese es el pan de cada día en el departamento con más casos de contagiados en el país. Van 5.808 y 167 muertos, incluyendo las cifras de Barranquilla. Atlántico es superado por Bogotá, pero en los últimos días lideró los reportes diarios. Realmente, se está viviendo una situación alarmante, lo más cercano a una bomba de tiempo.

Eso sí, en lo que respecta a los comparendos, las cifras de pago son verdaderamente bajas en todo el país. Por ejemplo, en el caso de Cali solo un 1 % de los más de 12 mil comparendos han sido cancelados.

El castigo

La multa que impone la Policía es de tipo 4, es decir, que tiene un valor de $936.320. Esta multa va dirigida a aquellas personas que no están dentro de las 41 excepciones del decreto presidencial y son sorprendidas en la calle sin argumento para estarlo.

Otra medida que tienen las autoridades es de tipo penal, que va de cuatro a ocho años de prisión por violar las medidas sanitarias en caso de ser sorprendido en la calle y le ha sido diagnosticado el virus. 

¿Cómo es el proceso?

Cuando un policía le coloca un comparendo no es cancelado de una vez por el ciudadano, toda vez que este tiene derecho de apelar ante el inspector de policía del municipio o ciudad donde le fue colocado. 

El inspector es el encargado de determinar si hubo o no infracción y en última instancia la persona que ratifica o no el comparendo.

¿Qué implicaciones tiene el no pagar un comparendo?

El Artículo 183 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana establece que si transcurridos seis meses desde la fecha de imposición de la multa, esta no ha sido pagada con sus debidos intereses, hasta tanto no se ponga al día, la persona no podrá: Obtener o renovar permiso de tenencia o porte de armas, Ser nombrado o ascendido en cargo público, Ingresar a las escuelas de formación de la Fuerza Pública, Contratar o renovar contrato con cualquier entidad del Estado. Tampoco podrá obtener o renovar el registro mercantil en las cámaras de comercio.

El pago de la multa se deberá realizar en las cuentas habilitadas por la administración distrital o municipal.

Es de resaltar que las multas tipo 4 no admiten ser conmutadas por participación en programa comunitario o actividad pedagógica de convivencia, pues esta es propia para las multas generales tipo 1 y 2.

Más sobre este tema: