Estación Joe Arroyo de Transmetro
Estación Joe Arroyo de Transmetro
Foto
Transmetro

Share:

¿Cómo se movilizarán los 200 mil barranquilleros de sectores que se reactivan?

No hay servicio de Transmetro, plataformas no funcionan, taxis en pico y placa, y los buses no pueden superar el 35 por ciento de su capacidad.

La suspensión del servicio de transporte masivo Transmetro que sirve a Barranquilla y Soledad, significó en el fin de semana un duro golpe para la movilidad de casi 30 mil personas que en la semana anterior usaron el sistema cuando apenas reiniciaban algunos sectores de la producción.

Sin embargo, lo más complicado está por venir pues para el caso de Soledad regía el toque de queda para todo el fin de semana y los traumas no fueron tan complejo como para este lunes cuando ya los soledeños deban desplazarse a su trabajo en Barranquilla.

Cuando la semana pasada apenas abrían sectores como la construcción y la manufactura, y luego se fueron sumando las apuestas permanentes, loterías y juegos de azar, la alcaldía de Barranquilla estimó que 200 mil personas más saldrían a la calle.

Estas circunstancias dieron lugar a que se presentaran los sobrecupos denunciados en Transmetro durante varias ocasiones porque no se planificó o no se tuvo listo el despacho del número de buses necesarios. 

Sin Transmetro esta semana, la pregunta es, ¿cómo se movilizarán las 200 mil personas que se suman a la actividad productiva?.

Si la respuesta es, el servicio urbano, viene otra situación  compleja para los trabajadores por la cantidad de rutas suprimidas en diferentes barrios de Barranquilla y Soledad hace una década cuando se implementó el Transmetro. 

¿Dónde quedará el 35 por ciento de de capacidad máxima en los buses del servicio urbano?. Vendrá el sobrecupo que ya de hecho se ha visto en rutas del servicio urbano, solo que no han trascendido como sucede con el Transmetro.

Como complemento, tampoco están disponibles las plataformas para el transporte y se mantiene vigente el pico y placa.

La Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol Atlántico, anunció que en lo que a ese gremio implementarán “planes de movilidad alternativos” para los obreros de 100 proyectos que se reinician paulatinamente en la ciudad.

Pero persiste la pregunta… ¿cómo se movilizarán los 200 mil barranquilleros este lunes?

 

Más sobre este tema: